Desde el sector señalan que, además del daño económico, también hay un daño al sistema de producción y a la relación que hay con los importadores y otros eslabones de la cadena.
Fuente: Unitel
En un contexto en el que los bloqueos carreteros están a la orden del día por undécimo día consecutivo, el máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, reportó que las pérdidas económicas del sector se acentuaron con el pasar de los días y ahora superan los $us 9 millones.
“Al margen de que haya un gran daño económico, no solamente es esta la única consecuencia, hay todavía un problema de daño al sistema de producción. Es dañada la estructura misma y la relación que nosotros tenemos con el mercado y con los importadores, es un daño tremendo”, apuntó el dirigente en entrevista con Canal Rural.
Las pérdidas millonarias golpean a productores de diferentes regiones, de acuerdo con el reporte, principalmente a Santa Cruz que es el mayor productor de pollo, con el 65% de la actividad avícola (12 millones de pollos al mes), a lo que se suma también la situación de Cochabamba que produce el 25%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Foto referencial
En este sentido, el dirigente remarcó que hay un daño estructural a la avicultura nacional y -al igual que otros actores del sector- sostuvo que puede haber un faltante de carne de pollo para fin de año, ya que durante los días de bloqueo no se está pudiendo cargar con normalidad las aves a las granjas.
“Le pedimos al presidente (Luis Arce) que solucione este problema con el otro lado (de su partido político) para que el sistema productivo agropecuario nacional no siga yendo hacia el abismo. Estamos realmente muy preocupados”, sostuvo el ejecutivo.
Mientras tanto, existe faltante de carne de pollo en mercados de occidente y el Gobierno recurre a puentes aéreos en busca de responder la demanda; sin embargo, no es suficiente, ya que no hay el producto de manera normal en los mercados y los precios han sufrido un incremento.