Fugan «El Grillo» y «El Dan» del penal de Morros Blancos de Tarija

La Policía boliviana ha activado el Plan Z para intensificar la búsqueda de estos individuos, considerados de alta peligrosidad

Fugan "El Grillo" y "El Dan" del penal de Morros Blancos de TarijaLos reos fugados

 



Fuente: elpais.bo 
Tarija / Bolivia

 

Dos reclusos peligrosos escaparon del penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija. Los fugados son Guillermo Junior Farfán, alias «El Grillo», quien estaba recluido por homicidio en grado de tentativa y robo agravado, y otro recluso de nombre Miltón Y. Ancasi de 29 años conocido como «El Dan» quien estaba recluido por tráfico, violación y presunto asesinato, ambos estaban en el recinto de Chonchocorito, según informó el Comandante departamental de la Policía, Ángel Morales Calzadilla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía ha activado el Plan Z para intensificar la búsqueda de estos individuos, considerados de alta peligrosidad. «A los dos jóvenes que me están mirando, tenganlo por hecho que los vamos a agarrar, tenemos grupos de inteligencia y ya están trabajando para obtener su ubicación y proceder con su detencion», dijo en conferencia de prensa.

Vecinos reportaron haber visto a los fugitivos descendiendo por una zona donde está ubicada la zona de control del penal de máxima seguridad y algunos sospechan posible complicidad policial, ya que agentes en un automóvil no habrían respondido a los avisos de los testigos.

Asimismo, se encontraron prendas de vestir y una cuerda improvisada cerca de la torre de vigilancia.

La fuga habría ocurrido durante la madrugada o la noche, según informó el Gobernador del recinto penitenciario, quien también dijo que se ha solicitado a la Gobernación que reemplace los focos de luz amarilla del recinto por iluminación LED, ya que la baja visibilidad fue un factor determinante en la fuga.

Morales informó que hay 42 policías asignados al penal cubren seguridad externa para  21 arrestos domiciliarios y 22 policías están encargados de la seguridad interna. De estos, entre 8 y 10 oficiales por día son asignados para trasladar a los internos a audiencias judiciales.

Actualmente, el penal de Morros Blancos alberga a 119 reclusos, a pesar de tener una capacidad para solo 80 internos, lo que agrava la situación de seguridad. Las autoridades investigan si algún efectivo policial pudo haber facilitado la fuga.