Con cascos, banderas y a bordo de motocicletas, un grupo de motoqueros circuló este viernes por las calles y avenidas de Cochabamba y participó del cabildo de la cochabambinidad. “Se reactivó la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para defender al departamento”, anunciaron y piden ir a desbloquear las carreteras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de escuchar las resoluciones del cabildo, este grupo protestó y reclamó que se apruebe el desbloqueo inmediato de vías.

«Los jóvenes de la Resistencia no están de acuerdo con las resoluciones que hemos sacado, pero estas han sido consensuadas con todas las organizaciones e instituciones. No pasó nada, solo insultos; puede ser fruto del momento, de la bronca», comentó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera.

Este grupo, junto a otras personas, se trasladó luego a la sede de la Federación del Trópico, en Cochabamba, donde hubo una protesta e incluso prendieron fogatas en las puertas en reclamo por los bloqueos.

En el lugar se había convocado a una conferencia de prensa por parte de sectores evistas. Sin embargo, cerraron las puertas; y apagaron las luces.

Los movilizados reclaman por los perjuicios del bloqueo evista, que deja millonarias pérdidas al departamento y al país.

En un video publicado en redes sociales, Milena Soto, otrora líder de la agrupación, dijo que “Evo Morales está cercando a la ciudad de Cochabamba y a todas las ciudades; mientras la gente más humilde es la que más está sufriendo. Es momento de que alcemos la voz”.

Resistencia

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la RJC surgió como grupo de choque en Cochabamba. Sus principales cabecillas expresaban su apoyo a la demanda de renuncia de Evo Morales, por un supuesto fraude electoral.

Los medios de comunicación reflejaron entonces como la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.

En junio de este año, Yassir Steven Molina Lozada, líder de la RJC fue sentenciado a ocho años de prisión por la violencia desatada durante la crisis de 2019.

El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba también determinó que los hermanos Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta sean encarcelados por seis años y seis meses. En tanto, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron condenados a dos años de cárcel.

Esa sentencia fue la segunda condena para Yassir Molina y los hermanos Bascopé. En abril de 2023, fueron sentenciados a seis años de prisión en el penal de San Roque de Sucre por delitos que incluyeron tenencia, porte o portación ilícita, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado. Estos actos ocurrieron en octubre de 2020 durante el asedio a la Fiscalía General del Estado.

Luego de la revuelta de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) calificó de paraestatal a la RJC.