Evo Morales denuncia la muerte de una mujer de la tercera edad por la gasificación en Parotani

El abogado del dirigente cocalero, Nelson Cox, sufrió agresiones y su vehículo fue dañado por personas que rechazan el bloqueo de caminos del MAS que ha generado desabastecimiento.
Uno de los domicilios que fue afectado por la gasificación de la Policía en Parotani, ayer. Foto: RKC
Uno de los domicilios que fue afectado por la gasificación de la Policía en Parotani, ayer. Foto: RKC

 

Fuente: vision360.bo

El presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare y líder del MAS, Evo Morales, denunció que una mujer de la tercera edad falleció en Parotani, Cochabamba, supuestamente asfixiada por los gases lacrimógenos que disparó la Policía Boliviana en su intento de desbloquear la ruta. Asimismo, señaló las pérdidas por el saqueo que sufrió la sede de su organización política y habló del ataque a Nelson Cox, abogado del cocalero.



“A Parotani han lanzado gases, niños gritando, abuelas llorando y aparece una mujer fallecida por exceso de los gases”, afirmó Morales en una entrevista que dio hoy en la radio Kawsachun Coca. Las declaraciones se dan en referencia a la muerte de una mujer de 62 años de edad, en la zona donde ayer se dieron los violentos enfrentamientos entre bloqueadores y la Policía Boliviana.

De la misma forma, Morales denunció que, según su versión, grupos violentos dirigidos por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anoche saquearon la sede de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, en esa ciudad. Por otro lado, acusó al presidente Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, por dirigir acciones “fascistas” y de “humillar” a la población, por la quema dos viviendas con techo de paja, en el sector de Parotani, además del robo a varios negocios durante los operativos policiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entidades como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía aún no emitieron información sobre el caso, ni confirmaron el deceso. En tanto, Morales afirma que estos hechos se dan en el marco de una “revolución” al interior del MAS, en la que están enfrentados la facción radical que él dirige y al bando que defiende al presidente Luis Arce.

El cocalero volvió a celebrar la “derrota” de los policías a manos de los bloqueadores en ese municipio. En relación con ese punto, desde el Ministerio de Gobierno se informó anoche que en los operativos de desbloqueo, realizados en Parotani, se registraron 10 efectivos heridos, uno de ellos, el sargento Nigel Villalobos, quien fue evacuado con serias fracturas en la pierna izquierda, por la detonación de una dinamita arrojada por “evistas”

El efectivo fue sometido a una operación de reconstrucción y estaría estable. Morales no se refirió a ese punto y tampoco a los tres casos de bloqueadores que fueron grabados portando armas de fuego y que dispararon contra los policías en los bloqueos de Ichilo y Parotani.

Ataque a Cox

Asimismo, anoche, el abogado de Morales, Nelson Cox, difundió un video en el que se lo observa al interior de su vehículo, en una calle de Cochabamba, mientras varias personas civiles golpean el exterior del motorizado. El jurista pedía auxilio y rogaba a los agresores que se detuvieran.

El video se cortó de forma repentina y se desconoce su estado de salud. Sin embargo, la radio cocalera difundió fotos del daño causado por manifestantes al vehículo del abogado.

El ataque se dio solo unas horas después de que Cox difundiera un video por las redes sociales de la misma radio, cuestionado una supuesta falta de atención del delegado de la Defensoría del Pueblo, Pedro Callisaya, a quien exigió que se haga presente en los puntos de conflicto.

El vehículo de Nelson Cox, luego del ataque de civiles. Foto: RKC.

De forma paralela al reclamo de Cox, en el centro de la ciudad, un grupo de cívicos realizó una asamblea y determinó nombrar “persona no grata a Evo Morales” y luego de eso, parte de ese grupo se dirigió a la sede cocalera, donde se registró el saqueo de varios equipos y objetos de valor. La Policía llegó al lugar cuatro horas después, denunciaron los “evistas”.