Apoyo de la UE contra incendios en Bolivia ascendió a € 1,3 millones

La ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, más la de Suiza, llegó a un total estimado de 1,3 millones de euros en respuesta a la emergencia nacional declarada tras los incendios forestales en el oriente del país.
imagen aleatoria
Bomberos apagando incendios en la Chiquitania – Santa Cruz. Foto: Internet
Fuente: ANF

La Paz.- La ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, más la de Suiza, llegó a un total estimado de 1,3 millones de euros en respuesta a la emergencia nacional declarada tras los incendios forestales en el oriente del país.

De acuerdo a cálculos de las embajadas y agencias de cooperación europeas, el apoyo humanitario de equipos, permitió el desplazamiento de bomberos y especialistas españoles, y un helicóptero de apoyo y descarga francés, con la colaboración de la Fundación Airbus y al centro de crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. También hubo donaciones para asistencia inmediata a la Cruz Roja Boliviana y a organizaciones que trabajan en la Chiquitania y Beni.

Además de recursos aéreos, Francia movilizó un apoyo a ONGs de la Chiquitania y del Beni, para ayudar a las poblaciones que enfrentan los incendios y sus impactos. Este apoyo ha sido complementado por una donación de la compañía naviera francesa CMA-CGM, a través de su filial en Bolivia, según un informe de la UE.



“A más largo plazo, Francia lleva a cabo capacitaciones para el personal del CCREA, mientras que la AFD y el IRD desarrollan programas sobre gestión forestal sostenible y sobre el papel de la gestión integrada de incendios en la adaptación al cambio climático”, señala.

Las iniciativas se suman a los anuncios de cooperación ya realizados por Suecia y también complementan el esfuerzo de los proyectos de cooperación europeos Amazonía y Euroclima, que cubren gastos logísticos y de equipamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agrega que a través del Programa conjunto por el medio ambiente UE-Suecia, se destaca adicionalmente una iniciativa especial: la creación de un seguro de accidentes para proteger la integridad física de los bomberos forestales voluntarios bolivianos. Por su parte, Alemania, con una mirada puesta en la sostenibilidad, prepara un proyecto para fortalecer los esfuerzos en prevención y atención de incendios aparte de su apoyo de ayuda humanitaria.

En el ámbito del proyecto europeo Amazonía, liderado por Italia, se realizan actividades de formación y fortalecimiento institucional para prevenir la deforestación en el área amazónica, y también se suman intervenciones que incluyen el alquiler de maquinaria pesada y vehículos para el transporte de personal, aprovisionamiento de kits de emergencia y envío de expertos. Los Países Bajos también coordinan un grupo de acción privado-público en la zona de Concepción, añade el comunicado.

La Unión Europea y sus Estados Miembros, de forma colectiva, se constituyen en el primer donante mundial en ayuda humanitaria. La respuesta al pedido boliviano ratifica el compromiso con el país, concluye.

/ERA

×