Periodistas exigen a Evo Morales que pare la “violencia irracional contra la prensa”

Denuncian que el viernes, en Parotani, periodistas fueron hostigados y hasta recibieron amenazas de quemarlos vivos. Piden el cese de la violencia, la protección del Gobierno y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
Por Baldwin Montero Plaza
Fuente: Visión 360

Mediante un comunicado en el que se describe el clima de inseguridad al que los periodistas se exponen en su cobertura del bloqueo que desde hace dos semanas protagonizan los seguidores del expresidente Evo Morales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) exigió al exmandatario y líder de los movilizados que pare la violencia contra la prensa.

“Exigimos el cese de esta violencia al líder de los bloqueadores, protección al Gobierno y acompañamiento en terreno a la Defensoría del Pueblo”, se lee en el comunicado, que antes denuncia cómo los periodistas enfrentaron graves amenazas, incluso contra su vida, durante su cobertura del bloqueo en la localidad de Parotani, el viernes.

La organización que agrupa a los periodistas de los nueve departamentos del país denuncia que los bloqueadores hostigaron a la prensa, al igual que los pobladores que desde sus viviendas llamaban a quitarles sus cámaras y quemarlos vivos.



“Hemos recibido pedradas lanzadas con hondas desde los cerros. Todos los días del bloqueo fuimos hostigados y amenazados. Los integrantes de la ‘policía sindical’ se ponían como escoltas a nuestras espaldas viendo y escuchando lo que hacíamos.  Hoy nos amenazaron con quemarnos”.

“No solo los bloqueadores sino también algunos pobladores de Parotani desde sus casas gritaban ‘quítenles sus cámaras y quémenlos vivos’ mientras veían como nos tiraban piedras desde los cerros”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estos son dos de los testimonios que rescata el comunicado de la ANPB, que denuncia que los periodistas fueron “agredidos física y verbalmente, hostigados, rodeados, atacados con piedras y dinamitas, y amenazados de muerte”.

“Con indignación por la arremetida violenta contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal operativo de los medios de comunicación, exigimos al líder de los bloqueos, el expresidente Evo Morales, que instruya a sus seguidores para que ¡paren la violencia irracional contra la prensa!”, señala el comunicado.

Este sábado se cumplen 13 días del bloqueo iniciado por los seguidores de Morales, inicialmente con una demanda social y política que ahora se ha transformado en un pedido directo para la renuncia del presidente Luis Arce Catacora.

Durante los enfrentamientos del viernes en Parotani, 14 policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad por la explosión de un cachorro de dinamita. Ello obligó a que las autoridades gubernamentales recurran a las FFAA para controlar algunos puntos de conflictividad.

La noche del viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que recurrirá “una y mil veces” a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los bolivianos y poner freno a grupos que ponen en riesgo la estabilidad del país, como en este caso el que lidera Morales, quien se niega a responder ante la justicia por las acusaciones de trata y estupro que pesan en su contra.

×