Molina enfatizó que la crisis ambiental se cura desde los territorios, por lo tanto, la titulación y demarcación es un pilar fundamental en la lucha contra la crisis climática.
Fuente: ABI
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Justo Molina, participó, junto a otros 511 pueblo indígenas en la reunión de la COP16, en Cali-Colombia, y ratificó la defensa de los bosques amazónicos y la biodiversidad.
“Reunimos a los 511 pueblos indígenas la gran mayoría que se extiende sobre en el sur de América y somos quienes hemos defendido el bosque más grande del mundo durante miles de años. Hoy expresamos nuestra firme determinación de continuar defendiendo la amazonia y los derechos de los pueblos indígenas que vivimos y ejercemos nuestro sistema de conocimiento, gobierno y administración de nuestro territorio”, señala parte de la declaración.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Organizaciones y Pueblos Indígenas, en declaración del G9 de la Amazonía Indígena, remarcaron que son dueños ancestrales de “nuestros territorios, guardianes y administradores de la biodiversidad, los bosques amazónicos y la vida del planeta”.
“Sin nuestra participación, cualquier diálogo sobre biodiversidad y acción climática carece de fundamento. Ante las amenazas que enfrentamos, explotación de recursos naturales, deforestación, explotación de hidrocarburos, minería, crimen organizado (…) y despojo de nuestros territorios, reafirmamos nuestro compromiso ancestral de ser socios estratégicos en la protección y conservación de la biodiversidad y la vida”.
Molina, quien leyó la declaración, enfatizó que la crisis ambiental se cura desde los territorios, por lo tanto, la titulación y demarcación de “nuestros territorios es un pilar fundamental en la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad”.
“Desde esta coalición, trabajaremos en conjunto para garantizar la participación y representación de los pueblos indígenas de la amazonia en la toma de decisiones. Hacemos un llamado urgente a los Estados para que reconozcan y protejan a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), garantizando su seguridad y sus territorios, vitales para la biodiversidad y fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas”, afirmó.