Burros y pro Evos

Radio especial. ‘Uno tiene que ser muy burro, políticamente burro, para ponerse a la cabeza de una lucha tan antidemocrática. Dicen solo votan 200.000, la persona 200.001 ya no tiene derecho. La oposición considera que en el exterior todos son pro Evos’.

PANDOAmalia-foto 

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Conduce: Amalia Pando

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL GOBIERNO TIENE HABILIDAD PARA PONER EN EVIDENCIA LA ACTITUD ANTIDEMOCRATICA DE LA OPOSICION

Comentario Pando: “Tengo que reconocer que hay una habilidad innata en el partido de gobierno para dejar en evidencia a la oposición, que pisa el palito y queda de pronto desnudada en sus sentimientos más antidemocráticos. Cómo explicar que un grupo de políticos, nada más y nada menos que encabezados por René Joaquino que se cree que es un alcalde popular, por lo menos por su extracción ahora candidato a la presidencia está en huelga de hambre, para pedir algo tan antidemocrático como es oponerse al voto.

Hasta antes del ‘52 no votábamos las mujeres, no votaban la mayoría indígena de este país, se tuvo que hacer una revolución para obtener el derecho al voto y desde el ’52 después de esa enorme revolución es que se consagra el voto universal. El voto tiene que ser universal, de lo contrario no es voto, de lo contrario no es democracia.

Por algún motivo la oposición de la oposición en el Congreso, el MAS aceptó esto de ponerle un límite al derecho constitucional del sufragio de los bolivianos en el exterior, hay dos posibilidades: se vota o no se vota en el exterior, pero está posición intermedia, se vota pero sólo un 6%, es decir 200.000 personas, el 200.001 ya no tiene derecho, aunque sea boliviano, con carné de identidad, con título de bachiller no puede votar. Es casi imposible de explicar este razonamiento, este punto de vista intermedio.

No se vota en el exterior, hay muchos países que tienen esa norma por razones técnicas, por mil razones los locales que residen en el exterior no votan, pero cuando se vota, tienen que votar todos. No hay forma que voten unos cuantos.

Lo cierto que el MAS aceptó el límite del 6%, es decir la cantidad de bolivianos que votan en el exterior no pueden exceder al 6% de los registrados, de los habilitados para votar dentro del país, el MAS, aceptó ahora vemos que fue una maniobra inevitable, porque de lo contrario, la oposición no aprobaba las elecciones para el 6 de diciembre.

La oposición en contra, parte de la premisa que todos los que votan en el exterior son masistas, o pro Evos, etcétera, etcétera, no sabemos de donde saca esas conclusiones. Hoy dicen, escuché los argumentos que se han vertido en el Congreso, que el voto en el exterior es fraude, si aceptaron el 6%, ¿cómo aceptaron el 6% de fraude? No hay posibilidad de fraude con el padrón biométrico, tan impulsado por la oposición.

Que manden delegados, que hagan vaquita y compren un pasaje a Buenos Aires, no les sale mas de 100 dólares, que vayan los delegados al registro y a la votación, que vayan los delegados de los 7 partidos de oposición, que se turnen, pero que no se opongan a un derecho constitucional, el voto universal.

Hacen huelga contra el voto universal, uno tiene que ser muy burro, políticamente burro para ponerse a la cabeza de una lucha tan antidemocrática. No tiene nada que ver con el fraude, tiene que ver con un derecho universal, acá y hoy en casi todas partes del planeta.

¿Por qué creo que el oficialismo le plantea una trampa a la oposición para que se la vea de cuerpo entero? Porque así se apruebe una reforma y se cambie este límite del 6% y se apruebe el voto universal en el exterior. Hay limitaciones de tiempo, el 15 de octubre se cierra para los del exterior y los locales el plazo de la inscripción y no hay forma de inscribir más de un 6%, a lo mucho 7% de los bolivianos residentes en el exterior. No hay forma física, material de inscribir más de 300 mil personas, de tal modo que, la oposición se está desgolletando en vano.

Pero ¿qué ha logrado el oficialismo? Ha logrado a la oposición como una oposición antidemocrática. Si hay alguien en el exterior que me está escuchando, tiene que saber que la oposición esta haciendo huelga de hambre para que no voten en el exterior, para que el ciudadano boliviano no sea ciudadano, para arrebatarle la esencia de la ciudadanía que se ha conseguido con la nueva Constitución.

Entonces el oficialismo tiene esta habilidad, propone una reforma, que en los hechos no va tener un resultado significativamente distinto, porque con el plazo al 15 de octubre se van a inscribir 250.000, a lo mucho 300.000 personas, pero logra demostrar que la oposición es una oposición absolutamente antidemocrática y en eso todos los de la oposición. No habido uno de la oposición que diga, sí, al voto universal. No, todos se han opuesto al 6%.

Quedando, para todos los bolivianos en el exterior les quedará claro que tienen un solo amigo que es el oficialismo, pero eso gracias a la reacción poco inteligente de la oposición.

×