Bloqueos obligan a las personas a caminar varios kilómetros y buscar trasbordo

La medida de presión de los evitas afecta principalmente al departamento de Cochabamba. La población se queja de la afectación a su economía.

Los bloqueos que se registran en las diferentes carreteras interdepartamentales continúan causando perjuicios y afectando a la población, la cual debe caminar o buscar rutas alternas para poder llegar a su destino.

En el cruce a Vacas, vía que conecta Cochabamba con Chuquisaca, se puede observar cómo varios vehículos llegan hasta el sector con una gran cantidad de personas, las cuales deben bajarse en este punto debido a que el tráfico de vehículos está cortado.



Posteriormente, la gente debe caminar algunos kilómetros y pasar el punto de bloqueo hasta lograr encontrar algún otro vehículo que los lleve hasta su destino final.

“Tenemos que hacer obligado (trasbordo), nos deja lejos (el vehículo), tenemos que ir hasta Vacas, como unas cuatro horas de caminata”, manifestó una mujer a UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: Yerko Guevara – UNITEL] / Bloqueo a la altura de Vinto, Cochabamba

Según su relato, la mayoría de las personas que hacen estos transbordos son profesores que trabajan en las provincias y que ahora, debido a los bloqueos, deben buscar la manera de transportarse o, en todo caso, buscar donde quedarse a dormir por estos días.

“Nos han obligado a que nos quedemos allá, a pesar de que no tenemos ambiente donde quedarnos, pero es lejos el trayecto que tenemos que hacer y tenemos que quedarnos. Estamos viniendo de Punata aquí (del cruce), si hay motocicletas, vamos a ir en moto, si no, a pie tenemos que ir”, aclaró.

Una situación similar se pudo observar cerca del municipio de Vinto, donde a la altura del puente Khora se han retomado los bloqueos desde las primeras horas de este lunes.

 

Promontorios de tierra, piedras, llantas y demás objetos cortan la transitabilidad de los vehículos por varios kilómetros. Ante ese panorama, las personas de la zona también se ven obligados a tener que ir a pie.

Estudiantes, trabajadores y la población en general deben caminar largos trechos hasta alejarse de los puntos de bloqueo y poder encontrar transporte.

Muchas de las personas se quejan por esta medida de presión, ya que no solo les causa un perjuicio en su tiempo, sino también en su economía.

Los bloqueos por parte de evistas ya cumplen este lunes 15 días, lo que afecta principalmente al departamento de Cochabamba, que ha quedado prácticamente cercado y desconectado del resto del país.

Bananeros registran pérdidas millonarias por bloqueo evista y ven amenazados sus contratos de exportación

×