Excandidata Ruth Nina denuncia que Angélica Ponce creó una comunidad fantasma en 2017 para explotar oro


Nina denunció que exviceministros y una actual diputada del MAS se hicieron pasar de comunarios para crear la supuesta comunidad Alto San Felipe.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

La excandidata presidencial Ruth Nina denunció este lunes que la exdirigenta de los Interculturales y actual directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, creó en 2017, una “comunidad fantasma” en el departamento de La Paz con el objetivo de explotar oro mediante cooperativas auríferas.



Aquí están las actas de fundación donde firma la señora Ponce (…) como autoridad, como fundadora, como mujeres InterculturalesLa finalidad es la explotación ilegal de oro. Existen ocho cooperativas mineras, también dirigidas por estas señoras, por este plan de corrupción. Ocho cooperativas mineras que a la fecha tramitan (contratos) en la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera). Es claro el objetivo (que es para) tener cuadrículas de oro”, declaró Nina a la ANF.

Se trata de la supuesta creación de la “comunidad fantasma de Alto San Felipe” en el corazón mismo de la comunidad Esmeralda, ubicado en la localidad de Zongo, perteneciente al municipio de La Paz. Como prueba de su denuncia presentó el acta de la fundación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En dicho documento está la firma de Ponce como dirigente de las mujeres Interculturales y de una exautoridad de gobierno. Asimismo, dentro del acta dice que la “comunidad Alto San Felipe” fue creada el 29 de julio del 2017 y pertenece al municipio de Coroico. Hecho que no es verdad porque el lugar donde se prevé que explotarán el oro pertenece al municipio de La Paz.

Nina también denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ya habría aceptado la creación de esa comunidad, debido a que los interesados que hacen pasar por comunarios, son exviceministros y una actual diputada del MAS.

Según la denuncia, la creación de esa comunidad está en supuesta complicidad de la actual diputada evista Gladys Quispe; del exviceministro de Coca, Ernesto Mamani; de un presunto avasallador, Vicente Cocarico; y del señor Jhonny Molle Callizaya, denunciado con otros delitos.

También estarían involucradas exdirigentes de las Bartolinas; el exviceministro Eulogio Condori, el exviceministro de Coca Juan Pablo Jove Álvarez y otros. Todos ellos presuntamente se hicieron pasar por comunarios, según la denuncia de Nina.

La creación de esta comunidad fantasma la hacen el 2017 cuando estaban de la mano (y no había arcistas ni evistas). El MAS a la fecha es un solo partido, no confundamos al país, solamente existe un partido en el Tribunal Electoral. La señora Gladys Quispe como diputada, la señora Angélica Ponce (…) han armado a los cabecillas delincuentes, en complicidad con exviceministros”, denunció.

Nina dijo que hace la denuncia como víctima, debido a que ella es parte de la comunidad Esmeralda.


×