La Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor) se declaró en emergencia a causa del bloqueo de carreteras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que persiste desde hace 16 días e imposibilita que la carne de cerdo se traslade a otros departamentos.

“No podemos enviar nuestra carne a otros mercados del interior porque no hay carretera y si ni hay carretera no hay camión. ¿Cómo vamos a hacer para garantizar que lo que nosotros producimos vaya a la mesa familiar? El único perjudicado es el pueblo”, afirmó Jorge Méndez, presidente de Adepor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bloqueos

En su criterio, el sector no puede dar garantía de que la carne de cerdo llegue a los bolivianos y se comercialice con regularidad, debido a que inclusive “ya no hay diésel”.

De continuar la situación, advierte que el producto escaseará en los mercados departamentales y solo permanecerá en Santa Cruz, debido a que el transporte interno es más sencillo.

Asimismo, cuestionó contra todos los actores, las universidades, los cívicos, los políticos y la ciudadanía en general. “Nadie dice nada”, protestó.

“¿Será que ya nos hemos acostumbrado a ver las largas filas de camiones en los surtidores y eso ya nos parece normal?”, añadió Méndez.

Por ello, pidió a los cruceños, en su conjunto, dar una respuesta a la complicada situación que atraviesa el país, principalmente por el bloqueo de carreteras.

Sin embargo, recordó que incluso antes de los bloqueos, el tema del diésel también era un problema. En ese sentido, apuntó a una solución estructural para resolver los problemas económicos de Bolivia.