Reyes Villa destaca avance del padrón biométrico pero se opone a registrar más del 6% en el exterior

Acusa al Oficialismo de intentar postergar las elecciones con esa propuesta de ampliar el universo de votantes.

image

LA PAZ |Abi. El candidato a la presidencia por el opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, destacó el lunes el avance del padrón biométrico, que ya superó los 3,5 millones de inscritos, pero dijo que se opone a que se registre a más del 6% de residentes bolivianos en el exterior, en defensa a lo que establece la Ley de Régimen Electoral Transitorio.



  «Hoy los bolivianos podemos pensar que se va transparentar el proceso electoral. Hoy los bolivianos podemos pensar que el padrón biométrico va a funcionar. Sin embargo, estamos preocupados por la última propuesta del oficialismo que manifiesta que debería ampliarse en padrón en el exterior», dijo el candidato a la prensa.

  Reyes Villa reconoció que lo ideal sería que todos los migrantes bolivianos participen en las elecciones generales del seis de diciembre, pero aseguró que «no existen las condiciones» para empadronar «a más de 211 mil compatriotas residentes en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina». 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Lo ideal sería que todos los bolivianos que viven en el exterior puedan participar de un proceso electoral, pero hoy la condiciones no están dadas para eso, las condiciones han sido preparadas para ese 6%», remarcó.

  Reyes Villa acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar postergar las elecciones con esa propuesta de ampliar el universo electoral en el exterior.

  «Es preferible que le digan a los bolivianos que están nerviosos por que hay otra alternativa nacional, que va devolver a Bolivia la paz y la unidad, y por eso quieren postergar las elecciones y que no se busque argumentos para no cumplir la ley», sostuvo.

  El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, para que todos los residentes en cuatro países del exterior sean empadronados. El proyecto de ley fue remitido al Senado para su consideración.

  La propuesta deroga el parágrafo II del artículo 47 de esa norma que establecía un 6% del registro de los residentes bolivianos en el extranjero.

  El presidente Evo Morales, candidato presidencial por el MAS, afirmó el domingo que limitar el voto de residentes bolivianos en el extranjero «es atentar contra un derecho constitucional».

×