El director de la entidad, Hugo Mamani, dijo que ya pasó la etapa de transición. Esta semana concluirá con lluvias en prácticamente todo el territorio boliviano
El martes una intensa lluvia cayó en La Paz y El Alto. Foto: Archivo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció el ingreso a la época de lluvias y alertó que todo el mes de noviembre será lluvioso; mientras que en diciembre se prevé un descenso de las precipitaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director del Senamhi, Hugo Mamani, anunció que terminó la época de transición entre el invierno y la primavera y las precipitaciones se incrementarán a partir del viernes.
“El mes de noviembre se marcará con lluvias desde inicio, buenas lluvias todo el mes, ya tenemos marcado el inicio del ciclo de lluvias, ya pasamos la transición; sin embargo, en diciembre con el fenómeno de La Niña tendremos bajas precipitaciones principalmente en el oriente”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que desde hace tres años el país sufre una prolongada sequía por bajas precipitaciones y confía que en esta gestión las precipitaciones reduzcan ese índice en beneficio, principalmente, se los sectores productores.
Explicó, además, que producto de las lluvias se advierte la crecida de ríos y probables desbordes, principalmente, en las zonas de Yungas y el Chapare. En ese caso-dijo-se emitirán las alertas oportunas.
El informe del Senamhi indica que en lo va de octubre se registraron chubascos en todo el territorio nacional.
Lea más: Lluvias, tormentas y granizadas se prevén para esta semana en el país
Más lluvias
Mamani indicó que esta semana concluirá también con lluvias. Para este miércoles, se prevé precipitaciones en la macrorregión del altiplano y los valles. El jueves, las precipitaciones se concentrarán en los valles y el viernes, inició de noviembre, en la amazonia, la Chiquitanía y parte del chaco.
“A partir del 3 de noviembre vamos a tener lluvias principalmente en el oriente”, complementó.
En Bolivia, tradicionalmente los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los más lluviosos; sin embargo, el año pasado las precipitaciones se hicieron esperar y llegaron recién en las últimas semanas de la gestión, lo que puso en alerta a varias regiones debido a la falta de agua.