El fiscal Soza dijo que la citación a Tadic y otros sospechosos se realiza en base a los documentos extraídos de las computadoras de los «terroristas».
La Paz, 21 sep (ABI).- – El fiscal Marcelo Soza, que dirige la investigación de los vínculos de la célula terrorista desbaratada en abril pasado en Santa Cruz, informó el lunes que agregó al proceso la acusación de alzamiento armado por lo que citó a declarar a Mario Tadic, sobreviviente del grupo irregular y encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz.
«Hemos abierto la investigación por alzamiento armado y por consiguiente al proceso se suma este delito más», precisó a los medios.
Explicó que en el proceso de investigación se tuvo acceso a documentos en los cuales se puede «deducir que los implicados buscaban la separación de Santa Cruz de Bolivia con atentados subversivos como antesala a la guerra civil, delito que tiene sanciones de privación de libertad de cinco a quince años».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que la citación a Tadic y otros sospechosos se realiza en base a los documentos secuestrados y los resultados periciales que se realizaron a las computadoras portátiles, memorias electrónicas extraíbles, cámaras fotográficas, celulares y otros.
El primero en ser citado por este nuevo delito es Tadic, justificó el Fiscal al recordar que en su primera declaración afirmó que fue reclutado por el croata-boliviano Eduardo Rósza, a través de internet.
«La misión de Tadic fue traducir al castellano los manuales militares de inteligencia para montar la célula de sicarios que planearon la secesión del país a través del alzamiento armado», informó.
Recordó también que en la computadora portátil del húngaro Elöd Tóasó, acusado de terrorismo, se halló el diseño de una página web y del perfil de un miliciano que se publicaría en internet para reclutar candidatos.