Desde el Gobierno instruyeron a las Fuerzas Armadas controlar los puntos fronterizos para evitar la salida de productos nacionales de forma ilegal.
La situación del “contrabando a la inversa” o salida ilegal de productos bolivianos al exterior mediante puntos fronterizos generó molestia en los pobladores que habitan en el municipio paceño de Desaguadero, frontera con Perú.
Un video que circula en las redes sociales da cuenta que un contingente militar que estaba realizando operaciones de control en este punto fronterizo fue increpado por pobladores que estaban en las orillas del río que comparten los territorios de Bolivia y Perú.
“Aquí vienen a molestar y de todo están molestando (…) De que vamos a vivir. Ambos países vivimos de eso. Nosotros vivimos aquí, que vamos a comer, nosotros somos bolivianos”, se escucha a un hombre que aparentemente se dedica al contrabando, a la inversa.
Ante esta reacción, uno de los efectivos del contingente militar responde que están realizando operaciones de control y que son “guardianes de la frontera”.
Esta respuesta generó mayor molestia de las personas que estaban en el lugar, sin embargo, en la escena no se observó hechos de violencia o el desalojo de los efectivos.
“Cual guardianes, acaso en pandemia han venido, nosotros somos los verdaderos guardianes”, dijo otro poblador que también cuestionó a los militares.
El río Desaguadero es usado por contrabandistas para sacar productos nacionales e ingresar producción del exterior de forma ilegal.
El pasado 7 de octubre, el Gobierno instruyó la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de productos nacionales, principalmente, de alimentos para evitar el incremento de los precios en el mercado nacional.
[Foto captura de video ] / Militares increpados en el punto fronterizo en Desaguadero