Durante un año y ocho meses, un niño de 12 años de edad (hoy de 13) soportó reiteradas violaciones de parte de otros estudiantes de 15 y 17 años. El hecho ocurrió en un internado de San Lorenzo, en Tarija.

La víctima soportó los vejámenes desde febrero de 2023. Los autores del hecho obligaron al menor a replicar la violación con otro estudiante. Esas escenas fueron grabadas por los violadores en su celular con lo que tenían a la víctima bajo amenaza de exponerlas si confesaba lo que sucedía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Tarija, coronel Edson Fernández, informó que el 25 de octubre se recibió una denuncia de la madre de la víctima. Afirmó que su hijo, un menor de 13 años, había sido agredido sexualmente por otros adolescentes en el internado de la comunidad de Tomatas.

“Según refiere a la madre, la víctima le comentó llorando que, en febrero de 2023, cuando tenía 12, los estudiantes le hicieron ver videos pornográficos en un celular para luego forzarlo a tener relaciones sexuales. Posteriormente, lo obligaron a agredir a otro niño mientras lo grababan. Lo amenazaron con denunciarlo si es que hablaba, por eso calló hasta ahora”, dijo el jefe policial.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó que se investiga este caso y que, de acuerdo con la declaración de la víctima, en Cámara Gesell, existen más víctimas e involucrados que por ser menores de edad no son imputables.

CÁMARA GESELL

“Llama la atención este caso, porque en la declaración en Cámara Gesell, refiere que no sería la única víctima. Existen otros involucrados, incluso personas que no pueden ser procesadas, que gozan de imputabilidad”, informó la fiscal a los medios de comunicación.

Aunque la madre desconocía la situación hasta ahora, al declarar reconoció que hubo un evidente cambio de conducta en su hijo. De tener un carácter tranquilo pasó a uno más rebelde.

El hecho es de conocimiento de la Dirección Departamental de Educación de Tarija que se sumó a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía.

“Esta entidad será parte de las investigaciones de este caso. Preocupa que tanto los agresores como la víctima sean menores de edad”, dijo la directora de Educación, Eldy Urazagaste.