La cita legislativa además se marcó por el cruce verbal que sostuvieron dos legisladoras de Comunidad Ciudadana por un proyecto de ley que sanciona los incendios forestales. Debido a esa circunstancia, el debate de la norma se aplazó.
[Foto: Cámara de Senadores] / La sesión del Senado que se instaló este miércoles.
Fuente: Unitel
La Cámara de Senadores instaló este miércoles su última sesión de la legislatura 2023-2024. En ella se aprobó una ley propuesta por el presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, que plantea 10 días de licencia para los padres tras el nacimiento de un hijo.
La cita legislativa además se marcó por el cruce verbal que sostuvieron las legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena y Cecilia Moyoviri por un proyecto de ley que sanciona los incendios forestales. Debido a esa circunstancia, el debate de la norma se aplazó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Licencia
En la sesión se abordó el proyecto de Ley N° 233/2023-2024, de Promoción de la Corresponsabilidad Parental durante la Primera Infancia.
Rodríguez explicó que “este proyecto de ley que hemos presentado desde la Presidencia del Senado tiene el objetivo de fomentar la corresponsabilidad parental en el cuidado de niñas y niños durante los primeros años de vida”.
“Proponemos, entre otras cosas, una licencia de diez (10) días laborales para padres en el sector público y privado tras el nacimiento de sus hijos”, sostuvo.
Asimismo, se aprobó el proyecto “que eleva a rango de ley el Decreto Supremo N° 466, garantizando derechos adquiridos de los trabajadores”; la norma “que declara el 24 de agosto como el día en honor a los mototaxistas bolivianos” y el proyecto de ley “de regulación y permiso del Outosourcing en actividades del Giro del Negocio en Bolivia”.
En criterio del presidente del Senado “estas leyes representan pasos importantes en apoyo a la familia, los trabajadores y sectores clave de nuestra sociedad”.
Polémica
La polémica marcó la sesión de más de cinco horas cuando se puso en mesa el proyecto de Ley 240 por los Bosques y otros Sistemas de Vida, impulsado por la senadora Cecilia Requena.
La propuesta normativa incluye subir la multa de Bs 16 por hectárea incendiada a una “sanción decente” de Bs 533 por hectárea.
El senador del MAS Félix Ajpi, de los interculturales, destacó la norma, pero advirtió que no se socializó con los sectores que serán afectados por las medidas restrictivas y las sanciones, cita ABI.
A la crítica se sumó la senadora Moyoviri, quien demandó tomar en cuenta a los pueblos indígenas de Beni, que cuidan la Madre Tierra, antes de pensar en eliminar el uso del fuego con una ley.
“No es que nosotros estemos en contra de este proyecto de ley, pero es más importante bajar al Beni donde están los 18 pueblos”, exigió.
En su descargo, Requena aseguró que se hizo la socialización, pero que varios sectores, entre ellos los interculturales, no presentaron más propuesta que pedir que sean incluidos en la reglamentación de la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas.
“Dicen: ‘No, son millonarias, 533 bolivianos por hectárea en quema en área boscosa’. ¿Les parece un montón? ¿Les parece así de terrible?”, cuestionó Requena.
La legisladora dijo que no pudo ir al Beni por el humo que generó los incendios forestales. Luego, Requena y su colega Moyoviri se acusaron de mentir
Ajpi advirtió que si se incluyen ese tipo de sanciones no habrá más opción que dejar las zonas rurales y migrar a los centros urbanos para buscar empleo.
Al final, 19 de los 27 senadores presentes en la sesión respaldaron aplazar el tratamiento de la norma.
El presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, agradeció a los senadores por el respaldo a “la última gestión” de la directiva. El legislador aún busca respaldo para permanecer en el cargo.
Este jueves el pleno del Legislativo sesionará a las 15:00 para clausurar la legislatura 2023 – 2024. En la cita, se escucharán los informes de los presidentes de ambas cámaras.