El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se refirió al posible apoyo de algunas autoridades municipales y departamentales al bloqueo de carreteras que impulsa el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entrde ellos, identificó al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros entendemos que el gobernador de Cochabamba no vino al Consejo (Nacional de Autonomías) justamente por esta situación, no mandó ni excusa. La voz de uno de los departamentos más importantes ha quedado ausente y se entiende, porque claramente ha mostrado más un interés político que un interés departamental”, protestó la autoridad.

Gobernador

Sánchez es cuestionado en Cochabamba debido a su cercanía con el expresidente Evo Morales.

En estos ya 18 días de bloqueo, diversos sectores salieron a protestar justamente a la Gobernación para exigir que se tomen medidas que permitan la circulación normal de vehículos.

Inclusive, los productores de leche arrojaron una mezcla de su producto con heces de vaca en el edificio de la Gobernación.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos, Sánchez se mantiene al margen de dar una opinión sobre los bloqueos que cercaron a Cochabamba del resto del país.

Daños económicos

“Sería lamentable que municipios estén participando en esto (…), sería un gran error”, criticó Ruíz.

El viceministro explicó que el bloqueo de carreteras afecta a todos los niveles del Estado, ya que, por los daños económicos, los municipios y gobernaciones recibirán menos recursos económicos.

Recordó que, en el Consejo Nacional de Autonomías, que se realizó el martes, todos los presentes, a excepción de Cochabamba, expresaron su rechazo a los bloqueos y pidieron que se apliquen “todas las medidas constitucionales” para garantizar la libre transitabilidad.

El presidente Luis Arce dio un ultimátum a los bloqueadores para suspender la medida de presión.