Cochabamba: La carretera está llena de fruta y verdura podrida, denuncian productores

El trabajo de más de cuatro meses se perdió debido a los bloqueos que hace 18 días se registran en carreteras del eje troncal del país.

Milen Saavedra

Fuente: Red Uno



Productores de futas y verduras están indignados, manifiestan que deben desechar toda su producción ya que se pudre al estar varada en la carretera por los bloqueos, que llevan 19 días.

«No les dejan pasar por los bloqueos. Con 4 o 5 días bajo el sol, el tomate se echa a perder. Entonces, ya no vale la pena traer basura a Cochabamba y deciden botar los tomates y las verduras podridas en plena carretera. La uva se está chorreando, el tomate se está echando a perder. Los desvíos están llenos de verdura podrida, lo que podía ser para la gente de Cochabamba, para las amas de casa que tanto necesitan verdura y víveres», lamentó Maribel Rojas, administradora del mercado Integración del Sur.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La representante manifestó que la situación no solo afecta a los consumidores, sino también y principalmente a los productores.

«Es demasiado preocupante cómo los agricultores, la gente del campo está más afectada. La producción de tomate, a un agricultor le cuesta aproximadamente 10.000 bolivianos, esperan tres o cuatro meses para que lo echen a perder en cuatro días que les toma llegar a Cochabamba es demasiado indignante, preocupante, para nosotros como Mercado Integración del Sur, que las familias de nuestros agricultores estén pasando tan mala situación», comentó.

Actualmente, dijo que hay 20 transportistas bloqueados en el cruce de Vacas, que estaban trasladando productos.

«Les han bloqueado tanto por delante como por detrás, no les dejan regresar, tienen hondas, les han roto sus parabrisas, les están pinchando las llantas, están sin agua, sin comida, ni siquiera coca, no les dejan ni siquiera sentarse debajo de un árbol. Están desde el lunes en la noche. Es demasiado preocupante que los productores y los transportistas estén pasando por esta situación», complementó.