En las imágenes de cuatro segundos de duración se observa a los movilizados en el interior del furrielato. Hasta el momento, no se ha confirmado si algún armamento fue retirado.
Charles Muñoz Flores
Fuente: Red Uno
Una multitud de campesinos afines del expresidente Evo Morales tomó el regimiento militar “Cacique Juan Maraza” en Villa Tunari, Bolivia. Los manifestantes ingresaron a la sala de armamento, generando alarma sobre el posible acceso a las armas reglamentarias, aunque hasta el momento no se ha confirmado si algún armamento fue retirado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran a los manifestantes dentro de la sala de armas del recinto militar, y según información preliminar, se conoce que hay soldados y personal militar retenidos como rehenes. En uno de los videos grabados por un soldado -a quien se le permitió enviar un mensaje a los altos mandos militares- se puede escuchar al efectivo informar que los aproximadamente dos mil manifestantes cortaron el suministro de agua y electricidad al regimiento y los mantienen bajo constante vigilancia.
“Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes”, declara el militar en el video, pidiendo a sus superiores que se evite la intervención de los bloqueos en Parotani, uno de los principales puntos de protesta en el país. El militar advirtió que la vida de los soldados y sus instructores está en peligro si las autoridades avanzan con un desalojo de las vías bloqueadas.
Además, dentro del regimiento también se encuentran familias de los efectivos militares, lo que ha generado mayor preocupación entre los altos mandos por la seguridad de los civiles. La toma del regimiento y el acceso de los manifestantes a la sala de armamento aumentan la tensión en una situación que ya es crítica en la región, en un contexto de protestas y bloqueos en distintas áreas del país.