Entra en vigor una ley que facilita trámite de cambio de género en Alemania


Una ley que facilita los trámites para cambiar de género en Alemania entró en vigor el viernes y fue recibida con alivio por la comunidad LGTBI+, tras una dura batalla del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz por sacarla adelante.

Manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGTBI+ en Pirna, en el este de Alemania, el 13 de julio de 2024
Manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGTBI+ en Pirna, en el este de Alemania, el 13 de julio de 2024 © JENS SCHLUETER / AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



Alemania se une así al club de países con una legislación liberal en este campo: una decena en Europa, incluido el precursor Dinamarca, Bélgica, Suiza o, el año pasado, España.

«Estoy muy contenta porque es un día histórico para el reconocimiento de la diversidad sexual y para el reconocimiento de los derechos del ser humano y de las personas transgénero y no binarias en Alemania», declaró la ecologista Nyke Slawik, una de las dos diputadas transgénero del Parlamento alemán, en una entrevista con AFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ahora solo un mero trámite administrativo es suficiente.

La «ley sobre la autodeterminación» permite a las personas que desean cambiar de nombre y género realizar una petición a la oficina del registro civil local y hacerlo oficial volviendo tres meses después.

Pueden elegir entre cuatro posibilidades: femenino, masculino, diverso o «sin mención de género».

Las preinscripciones se abrieron el 1 de agosto. Ya hay unas 15.000 personas inscritas, según la revista Der Spiegel.

«Evaluaciones degradantes»

El nuevo texto remplaza una legislación de 1981, que preveía un largo y costoso procedimiento en el que los candidatos necesitaban dos informes psicológicos donde debían responder a preguntas muy íntimas sobre su sexualidad. Al final, un juez daba cauce o rechazaba la solicitud.

El Tribunal Constitucional ya había abolido en parte esta ley y, en los años 2010, derogó la obligación de esterilización y de intervención quirúrgica previas a un cambio de género.

«Después de más de 40 años, la llamada ley sobre los transexuales, sinónimo de evaluaciones degradantes, de violaciones de los derechos fundamentales, queda abolida», celebró la Asociación alemana de Defensa de los Derechos de las Personas Transgénero (BVT).

El nuevo texto aclara también el caso de los menores: antes de los 14 años, solo los padres o tutores podrán iniciar el trámite y a partir de esa edad lo podrán iniciar ellos mismos, aunque con el consentimiento de sus padres hasta la mayoría de edad.

Deberán igualmente presentar una declaración en la que indiquen que han pedido la opinión de un psicólogo o de un servicio de protección de la juventud y no estarán autorizados a ningún otro cambio durante un año.

«Proyecto ideológico»

En una encuesta publicada el jueves por el instituto YouGov, un 47% de los alemanes se declara totalmente o más bien a favor de la nueva ley, frente un 37% que la rechaza.

Una manifestante alza una pancarta en la que se lee "La ley de autodeterminación de género obliga a mentir", en una concentración en Berlín contra la ley de autodeterminación de género que entró en vigor en Alemania el 1 de noviembre de 2024
Una manifestante alza una pancarta en la que se lee «La ley de autodeterminación de género obliga a mentir», en una concentración en Berlín contra la ley de autodeterminación de género que entró en vigor en Alemania el 1 de noviembre de 2024 © John MACDOUGALL / AFP 

 

Pero en el frente político, continúan las críticas, alimentadas por la derecha y la extrema derecha.

La diputada Dorothee Bar, del partido conservador bávaro CSU, acusó el miércoles al gobierno de Scholz — una coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales del FDP — de haber creado un «proyecto ideológico escandaloso» y demasiado permisivo.

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres temen por su lado que hombres depredadores abusen de las nuevas normas para acceder a espacios reservados a mujeres y niñas, como vestuarios o saunas.

Un centenar de personas contrarias a la nueva ley se manifestaron el viernes en el centro de Berlín.

Ese tipo de miedo «está muy extendido», pero no se justifica ante la nueva ley, afirmó la diputada Nyke Slawik.

Por una parte, los establecimientos afectados seguirán fijando sus propias normas de acceso, aunque las asociaciones transgénero lo estimen discriminatorio.

Además, la aplicación de leyes similares en otros países «no ha provocado un aumento de las agresiones a mujeres», añadió, lamentando que los conservadores tiendan a «crear un clima de miedo y de prejuicios contra las minorías para sacar rédito» político.


×