Comuna habilitó horarios especiales en los cementerios. Por tradición, familias arman sus altares en sectores como alrededor de la cancha Chamoco Chico e inmediaciones de la avenida Segundo Bascones, de La Paz.
Fuente: El Diario
Con el preparado de las mesas o altares, miles de bolivianos recibieron la llegada de las almas de sus seres queridos que, según la tradición, llegan cada 1 de noviembre y se vuelven a ir el 2, por lo que preparan el despacho para el mediodía de hoy. Familias bolivianas, ante los hechos que se viven en el país, piden que la paz retorne y que la situación social y económica mejore.
Desde la mañana de ayer, varias personas ya comenzaron a visitar los diferentes cementerios del país para rezar por ellos, dejarle flores y compartir algo de lo que prepararon para su ser querido. Los camposantos atendieron con horario especial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque, el grueso de los visitantes seguramente se registrará hoy, porque al mediodía se realiza el despacho de las almas para que retornen al más allá, cargados de todo lo que sus seres queridos les ofrecieron y prepararon para ellos. Por ello, los cementerios abrirán sus puertas desde tempranas horas y cerrarán más tarde de lo habitual.
Debido a la masiva cantidad de personas que se prevé para esta jornada y con el fin de resguardar la seguridad, las autoridades de las urbes determinaron algunas restricciones que deben cumplirse. Entre ellas; la prohibición del ingreso, a los camposantos, de bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad, así como de alimentos, comidas, además de no armar mesas o altares al interior de esos lugares.
Por ello, la población toma algunas plazas, canchas e incluso calles donde arman los altares para despachar el alma de sus seres queridos. En ese contexto, uno de los lugares más concurridos es el sector de la zona Chamoco Chico, en La Paz. “Siempre vamos a hacer rezar ahí, temprano hay que ir a agarrar lugar porque harta gente va pues”, contó la señora Carmen López, quien despachará el alma de su mamá en ese lugar.
En efecto, la avenida Segundo Bascones, que es bastante extensa y conecta con la cancha Chamoco Chico, es donde también se apostan decenas de familias para armar sus altares y compartir con sus conocidos todo lo preparado.
Además, es habitual la presencia de grupos de música, bandas y zampoñaris que ofrecen sus servicios para acompañar a los familiares.
“Los que tienen alma de primer, segundo o, con más razón, de tercer año, son los que preparan grande su mesa, porque tienen que despachar bien a su ‘almita’”, apuntó López.
Asimismo, entre otra costumbre de esta festividad, están los “resiris”, personas que a cambio de alimentos rezan por los difuntos. Generalmente llegan desde comunidades rurales, aunque en la actualidad también se advierte a migrantes que viven en las periferias de las ciudades de La Paz y El Alto.
“Hay que pedirles también que recen para que todo esto pase y estemos en paz, que se solucione todo”, enfatizó preocupada la mujer.
VÍAS
Por otro lado, la comuna paceña a través de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz (Edmclp) mediante un comunicado, informó que hoy sábado 2 de noviembre, por la festividad de Todos Santos, se realizará el cierre de vías adyacentes a los cementerios municipales de La Llamita y General, desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.
La nota detalla que en el sector del Cementerio General; la avenida Baptista, desde la calle Picada Chaco hasta la calle Lino Monasterios, estarán cerradas en el horario señalado.
De igual manera, la avenida Juan José Torres cercana al cementerio La Llamita, estará cerrada.
Fuente: El Diario