El abogado consideró que será fundamental que la justicia de ese país solicite la comparecencia de Angélica Ponce, con el fin de conocer más detalles sobre la estadía de menores de edad en la residencia donde estaba Evo Morales.
Fuente: ANF
Uno de los objetivos que tiene la denuncia que presentó la Fundación Apolo contra Evo Morales en Argentina por trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores, es que la comunidad internacional evalúe si el exmandatario es merecedor de acogerse a un asilo político en caso de que decida salir del país.
“Nosotros necesitamos aclarar sí permitimos en algún momento que un presidente de un país vecino utilice el asilo para cometer delitos tan aberrantes, sobre todo, porque el señor (Evo Morales) en algún momento quiera volver a irse de Bolivia dada la situación política actual que se vive con él. La comunidad internacional tiene derecho a saber si este señor es merecedor de un asilo político”, afirmó el jefe de Legales de la Fundación Apolo, José Magioncalda, en contacto con la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana pasada se conoció que esa institución presentó una denuncia contra el exmandatario por los supuestos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores que, presuntamente cometió durante el tiempo que estuvo asilado en el país vecino.
Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre de 2019 en calidad de asilado político y permaneció hasta el 9 de noviembre, cuando retornó al país luego que Luis Arce fue posesionado como presidente de Bolivia. El exmandatario vivió en una residencia que fue otorgada por el gobierno de Alberto Fernández, pese a su condición de asilado sostenía reuniones con sus colaboradores políticos.
De acuerdo con la denuncia, a la que accedió este medio, menciona las declaraciones que hizo la dirigente intercultural Angélica Ponce señalando que cuando visitaba al exmandatario durante su asilo en argentina observó a varias menores de edad que cumplían tareas domésticas y de jefas de gabinete.
“Según lo relatado por la ciudadana boliviana Angélica Ponce, las conductas atribuidas a Evo Morales podrían estar comprendidas en varios tipos penales de extrema gravedad, tales como el abuso sexual de menores, la trata de personas con fines de explotación sexual y la corrupción de menores. Estas conductas, de comprobarse, configuran delitos de acción pública que vulneran gravemente derechos fundamentales internacionalmente protegidos, como los derechos de los niños y niñas, los derechos humanos, y la integridad y dignidad de las personas”, señala el documento.
En ese contexto, el abogado dijo que en dos semanas se conocerá si la justicia del vecino país acepta la denuncia tomando en cuenta que la causa penal recayó en la jueza federal María Servini y se encuentra registrado bajo el número CFP 4621/2024. Dijo que existe el riesgo que el caso no avance, aunque indicó que no existen presiones del poder político para que el proceso sea rechazado.
A la vez, estimó que el proceso será complejo tomando en cuenta que las presuntas víctimas no se encuentran en ese país al igual que el exmandatario, indicó que en este caso corresponderá que exista una cooperación entre ambos países para el intercambio de información.
“Creo que por el tiempo transcurrido y porque tanto las víctimas como el victimario no están en nuestro país, existe la posibilidad que la investigación sea compleja o a lo mejor se vea mermada. Consideramos que será fundamental la información a la justicia de Bolivia, lo mismo que la justicia de Bolivia solicite información a la justicia argentina. Así que me parece que la posibilidad que esta investigación puede llegar a buen puerto”, manifestó.
Testigo clave
El abogado consideró que será fundamental que la justicia de ese país solicite la comparecencia de Angélica Ponce, con el fin de conocer más detalles sobre la estadía de menores de edad en la residencia donde estaba Evo Morales. Consideró que deberá existir una cooperación entre ambos estados.
“Me parece que va a ser fundamental que la justicia de Argentina tome conocimiento directo sobre las declaraciones que hizo la señora Angélica Ponce en Bolivia, yo creo que, si se decide avanzar con esto, va a tener que hacer un trabajo en colaboración con la justicia de Bolivia y me parece que pasa por ahí la investigación. Además de citar a todas las personas que participaron en estos hechos”, puntualizó.
/EUA/nvg/