Defensoría señala que dirigentes de bloqueadores aún no respondieron a la convocatoria al diálogo

El sábado el Gobierno respondió que aceptaba el diálogo, dejando en claro que no podía negociar temas que no son de su competencia como la participación de Evo en las elecciones, y la liberación de sus procesos judiciales.

[Foto: Defensoría] / El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, planteó diálogo entre Gobierno y bloqueadores
Fuente: Unitel  

Este domingo, la Defensoría del Pueblo difundió un comunicado en el que sostiene que el Gobierno ya ha respondido a su invitación al diálogo; sin embargo, aún no ha recibido una contestación de las personas que lideran el bloqueo en Bolivia que este lunes ingresa a su cuarta semana.



“Hemos recibido la repuesta a nuestra convocatoria a diálogo de la ministra de la Presidencia, quién plantea incluir en la agenda únicamente temas que atañen al Órgano Ejecutivo. Sin embargo, todavía esperamos la respuesta formal de la otra parte”, señala el comunicado de la Defensoría.

El sábado por la noche, cuando la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer la respuesta a la Defensoría, señaló que el diálogo que planteó a los líderes que llevan adelante la medida de presión siempre fue condicionado por los protestas a que se viabilice la candidatura de Evo Morales a las elecciones del 2025 y a la liberación de sus procesos judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Son temas que no nos competen”, señaló Prada.

El viernes cerca de las 18:00, Evo Morales planteó a los dirigentes de los movimientos sociales que lo apoyan, instalar un cuarto intermedio en la medida de presión. Además, señaló que iba a entrar en una huelga de hambre, con el objetivo de que se instale una mesa de diálogo con mediadores internacionales; sin embargo, la Defensoría señala que no ha recibido una respuesta a su convocatoria para conversar.

En el documento difundido este domingo por la Defensoría del Pueblo, señala que el diálogo es la vía para resolver las diferencias “para lo cual es fundamental la predisposición de las partes”.