En un aviso extremadamente sensible para la población, Protección Civil de Cataluña, en España, ha pedido a los padres que no acudan a recoger a los niños a las escuelas y ha solicitado a los empleados que no se muevan de sus puestos de trabajo.
En un mensaje en las redes, Protección Civil pide evitar la movilidad, al tiempo que recuerda que «las escuelas son un lugar seguro». A los trabajadores, por su parte, les pide que permanezcan en sus centros de trabajo y que no se muevan de ellos hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ALERTA #INUNCAT
Le precipitacions són molt intenses. És molt important que seguiu aquestes recomanacions:
▶Eviteu la mobilitat
▶Les escoles són un lloc segur. No aneu a buscar els infants
▶Es recomana que els treballadors i treballadores restin als seus centres de treball pic.twitter.com/7z78QyQjXp— Protecció civil (@emergenciescat) November 4, 2024
Las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf y Barcelonès se encuentran en alerta máxima por acumulación de agua y lluvia torrencial este lunes.
Barcelona activa alerta por insuficiencia del alcantarillado
El Ayuntamiento de Barcelona, entretanto, activó el Plan Municipal de Emergencia por insuficiencia drenante en fase de alerta, ante el riesgo de que el alcantarillado no pueda tragar el agua de las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad.
En la misma línea, Protección Civil de Barcelona ha enviado un mensaje de alerta a la ciudadanía de Barcelona con un aviso de lluvias continuadas y torrenciales para las próximas tres horas.
Hay que extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de los arroyos y barrancos, aunque no llueva porque pueden bajar con intensidad, apunta el ayuntamiento en un comunicado.
En previsión de que pueda haber más precipitaciones durante el día, entre otras recomendaciones aconseja eliminar las acumulaciones de basura de bajantes y desagues, desconectar aparatos eléctricos y tener a mano el teléfono móvil y un cargador, medicamentos indespensables y documentación personal.
El Ayuntamiento de Barcelona constituyó el Comité de Emergencias, presidido por el alcalde Jaume Collboni, para la coordinación de los servicios municipales y el seguimiento de la evolución de la dana, a fin de disponer, coordinar y preparar los dispositivos municipales, atendiendo a las situaciones que se han producido en distintos territorios del país derivadas de la dana.
Vuelos desviados
«Se ha constituido comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy en el aeropuerto de Barcelona. Se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona publica T1 y parking. Hasta el momento se han registrado 15 DESVIOS», había escrito antes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en X.
Se ha constituido comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy en el aeropuerto de Barcelona.
Se están viendo afectadas algunas zonas de las…— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 4, 2024
El servicio de los trenes de cercanías de Cataluña también fue cancelado, agregó el funcionario en otra publicación en su cuenta de X, donde se lee: «A instancias de Protección Civil paramos todo el servicio de Rodalies Cataluña hasta nuevo aviso.»
Aena, por su parte, confirmó la información en la misma plataforma, elevando a 17 la cifra de vuelos desviados hasta poco antes del mediodía de este lunes 3 de noviembre.
📢 Continúa la meteorología adversa en el #Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona–#ElPrat que está provocando retrasos.
➡️ 17 vuelos han sido desviados hasta el momento.
➡️ Si vas a volar, consulta con tu compañía aérea. https://t.co/9tyK6zDriG— Aena (@aena) November 4, 2024
Estos avisos se conocen mientras continúan las labores de recuperación tras las históricas y devastadoras inundaciones sufridas en la provincia de Valencia y en zonas aledañas.