Las fotografías llegaron a la redacción de La Razón de manera anónima. Aparentemente fueron tomadas el 7-1-2007. En una de ellas aparece el jefe de la ex Utarc junto al miliciano y a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, buscado por la Fiscalía.
LOS TRES JUNTOS • Ignacio Villa, Eduardo Rózsa (centro) y el cap. Andrade (der) en una reunión.
La Razón
Tres supuestas fotografías que llegaron a la redacción de La Razón muestran al jefe de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) de la Policía, capitán Wálter Andrade Sanjinés, junto a Eduardo Rózsa Flores, el extinto líder del presunto grupo terrorista desarticulado en abril de este año en Santa Cruz.
Este medio mostró una de las fotografías a fuentes policiales, que confirmaron la identidad de Andrade; sin embargo, advirtieron que el jefe de la ex Utarc podría haberse infiltrado en la organización de Rózsa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuentes que investigan el caso de supuesto terrorismo informaron que entre los miembros del grupo del miliciano había policías.
La imagen, sin fecha alguna, que se mostró a las fuentes policiales muestra a Rózsa en el centro, a su izquierda y de camisa blanca está Andrade, y a su derecha, Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, testigo de la organización de Rózsa y principal investigado por la Fiscalía como parte del grupo subversivo. Actualmente es buscado por el Ministerio Público.
En otra fotografía, en la que se ve la fecha 7-1-2007, aparecen el líder miliciano y Andrade en la misma postura que la imagen anterior; sin embargo, a su lado derecho está un joven, no identificado, vestido con una polera de color salmón. La mano derecha del presunto terrorista está sobre el hombro de éste.
En la tercera fotografía, también fechada el 7-1-2007, Rózsa y Andrade aparecen en la misma posición que las otras dos imágenes, pero al lado derecho del miliciano está otro joven, vestido con una playera blanca.
Si bien la primera imagen no tiene fecha, pareciera ser que fue captada el mismo día que las otras dos. No sólo por la vestimenta de Rózsa, sino además por los otros elementos que aparecen: La pared aparentemente es de ladrillos y pintada de blanco y en dos de las fotos aparece en el fondo algo parecido a una pequeña pelota verde y una manguera en el jardín.
El remitente que envió la foto donde aparece El Viejo asegura que pertenece a Inteligencia de la Policía. Las otras fotografías llegaron en un CD con información sobre el desarticulado grupo.
La Razón no confirmó la autenticidad de las imágenes y un jefe policial indicó que la fotografía que se le mostró puede estar alterada, pero reiteró que no es extraño que un agente se infiltre cuando se trata de trabajo de Inteligencia.
El martes 15, fuentes policiales confirmaron que Andrade fue quien disparó contra el equipo de reporteros de la red Unitel en Santa Cruz que cubría la detención del ganadero Nelson Vaca, el 3 de septiembre.
Tras el hecho, el Ministerio de Gobierno disolvió la Utarc y desde el Comando General se informó que todos quienes formaban parte de esa unidad, entre ellos Andrade, serían reubicados.
Rózsa llegó al país en 2007 y, según las investigaciones, organizaba un grupo subversivo separatista en al menos cuatro regiones. Fue eliminado en un operativo de la Utarc el 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz.
Córdoba acusa a Andrade
Ernesto Córdova, uno de los principales acusados del asesinato de Jorge O´Connor, accionista de Catler Uniservice, denunció que su hermano, Luis Fernando, reconoció al capitán Wálter Andrade como una de las tres personas que lo secuestraron el 28 de enero, un día después de la muerte del empresario tarijeño que destapó una red de corrupción al interior de YPFB.
A través de las imágenes publicadas por televisión la anterior semana, Córdova contó que su hermano pudo reconocer al ex jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc).
“Cuando le han llevado (a la cumbre) no estaban con pasamontañas ni nada. Mi hermano los reconoció a dos, uno era Andrade y el otro tenía barba”, contó ayer Ernesto Córdova.
Un día después del asesinato de O’Connor, Luis Fernando, alias Ticoco, fue supuestamente secuestrado por tres desconocidos, que lo encañonaron cuando salió de su casa y lo llevaron hasta la cumbre, donde lo golpearon y lo abandonaron.
Ese día, Córdova fue internado en el hospital Arco Iris y tuvo 25 días de impedimento. Posteriormente, fue imputado por asesinato, cohecho, asociación delictuosa, entre otros delitos.
Capitán Andrade dice que policías fueron atacados
El jefe de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis se presentó ayer ante el fiscal Fiorilo.
• PRINCIPAL INVOLUCRADO • Una composición que muestra al capitán Andrade y, de fondo, imágenes del operativo.
La Razón
El jefe de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, se presentó ayer voluntariamente ante el fiscal Carlos Fiorilo para dar sus declaraciones de los hechos sucedidos el 3 de septiembre en Santa Cruz, cuando en el operativo de la detención de Nelson Vaca el vehículo en el que se trasladaba un equipo de periodistas de Unitel que cubría el hecho fue baleado por efectivos policiales.
Andrade explicó este lunes que el operativo se realizó en dos vehículos, una vagoneta blanca en la que se trasladó a Vaca hacia el aeropuerto de Viru Viru rumbo a La Paz, y una camioneta ploma en la que iban él y otros miembros del cuerpo policial.
El capitán de la Policía explicó que cuando la comitiva se dirigía hacia la terminal aérea, luego de detener a Vaca, fue interceptada por tres motorizados: una camioneta blanca con unas ocho personas armadas con piedras y palos, una vagoneta del mismo color en la que se trasladaban parientes del detenido y un auto color verde.
Andrade no identificó a ningún periodista en su declaración; sin embargo, el 3 de septiembre se supo que los reporteros se trasladaban en el auto verde.
El policía dio una serie de detalles del operativo y aseguró que no se respondió con disparos al ataque con armas de fuego proveniente del motorizado en el que se trasladaban la esposa de Vaca, Mery Rodas, un hermano de éste y otros dos hombres. Aseguró que se hicieron maniobras evasivas para eludir el ataque.
Agregó que como parte de esas acciones el conductor de la camioneta ploma frenó sin dar tiempo a reaccionar al chofer del vehículo verde, que iba detrás.
Andrade aseguró que en ese momento bajó del coche verde un hombre con una llave en la mano, mientras que otra persona “intenta sacar algo”. Sin dar detalles, comentó que posteriormente hubo un forcejeo, “cae una filmadora al piso y los cables se enredan en los pies de uno de los equipos”. Reducidas estas dos personas, se dispara contra la llanta del vehículo para evitar que éste siga persiguiendo a la camioneta.
Los periodistas, ese día, denunciaron que fueron agredidos y que la Policía destruyó la cámara y robó la cinta en la que se había grabado la detención.
ALGUNOS DATOS
Detalles de la operación • El 3 de septiembre, la Utarc encabezó un operativo en Santa Cruz para detener a Nelson Vaca, acusado de apropiación de tierras fiscales y sedición, entre otros delitos.
Agresión a la prensa • Un grupo de policías baleó el coche en el que iban periodistas de Unitel. Debido a esta acción, el Ministerio de Gobierno disolvió días después la Unidad Táctica de Resolución de Crisis.