Tras 22 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el sector del transporte, uno de los más afectados por los cortes de ruta, calcula las pérdidas económicas que sufrió a causa de la intransitabilidad de las carreteras. Una vez que se conozca el monto total, pedirán el resarcimiento a los actores intelectuales de la medida de presión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vamos a tomar las acciones legales para que tengan que resarcir los daños y perjuicios generados (por los bloqueos) los dirigentes y actores intelectuales del bloqueo”, advirtió Lucio Gómez, dirigente del transporte pesado, en entrevista con Bolivia Tv.

Bloqueo

En su criterio, los transportistas son quienes más sufren a causa del bloqueo de carreteras. Primero, porque son los afectados directos, ya que quedan varados en las rutas del país durante días; sin poder tener acceso a alimentación ni a otros servicios básicos. De acuerdo con Gómez, son cerca de 3.000 conductores afectados.

Al mismo tiempo, sufren pérdidas económicas debido a que no pueden transportar sus productos, por lo que incumplen contratos y reciben multas, explicó el dirigente.

“Queremos trabajar, queremos vivir, queremos aportar al país, no como otros”, protestó Gómez.

Gobierno

En ese sentido, denunció a los sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes mantienen los bloqueos, pese al cuarto intermedio que puso en consideración el exmandatario.

Además, pidió al Gobierno actuar y hacer cumplir la Constitución, donde se establecen como derechos el trabajo y la libre circulación. “El Gobierno tiene que mantener las vías fundamentales expeditas”, añadió.

Por ello, pidió que se despejen los puntos de bloqueo que persisten en el departamento de Cochabamba y cortan la circulación entre oriente y occidente.

El dirigente también denunció que los bloqueadores no son “inocentes”, sino que en muchos casos reaccionan con agresividad e incluso denunció que se los acarrea de otros departamentos.

Puede leer: A la fecha, 48 personas fueron procesadas por agio y especulación, según el Gobierno