Afirman que se debe procesar a los comandantes que permitieron la toma de tres cuarteles


Incumplimiento de deberes. Desde el Gobierno se admite que irrumpieron de forma ilegal al interior de los cuarteles y los depósitos de armas, pero no precisan el delito por el que deben procesar a militantes del MAS.

 

Militares en puertas de una de las unidades militares que fueron tomadas por militantes del MAS en el Chapare. Foto: FAcebook.
Militares en puertas de una de las unidades militares que fueron tomadas por militantes del MAS en el Chapare. Foto: FAcebook.

 



Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

Los comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) deben ser procesados por incumplimiento de deberes, luego de que el pasado viernes, “permitieron” que militantes del MAS, cerquen y tomen cuarteles e ingresen a los furrielatos o depósitos de armas, lo que ponen en riesgo la seguridad del Estado, según la explicación de abogados, expertos en la normativa militar.

Para el abogado Ramiro Cabrera, el tema se debe analizar desde dos puntos de vista. El primero en relación a la actitud de los actuales jefes militares y luego el de los grupos de civiles que tomaron los cuarteles, pero adelanta que ambos actores cometieron delitos penales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cuando hablamos de las autoridades que están al mando de las FFAA, están incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, porque entregaron propiedad del Estado que les fue encomendada, hablamos de los cuarteles, y están permitiendo que grupos de cocaleros asuman el mando, poniendo en riesgo el armamento que se encuentra allí”, aseveró Cabrera en contacto con Visión 360.

Desde su punto de vista, el jurista no descarta que el propio Gobierno esté facilitando que los grupos de cocaleros se armen. “Vale decir, es como si les permitieran armarse, ese es mi punto de vista”, concluyó el jurista.

En criterio del jurista, el Ministerio Público ya cuenta con elementos suficientes para procesar al comandante interino de las FFAA, general Gerardo Zabala, por el delito de incumplimiento de deberes.

Similar criterio emitió el abogado y experto en la norma militar, Frank Campero. “Lastimosamente el Estado permite que las FFAA sean pisoteadas, de igual forma, el comandante de las FFAA ya debió dar la instrucción conforme a la LOFA (Ley General de las FFAA), conforme a la Constitución Política del Estado, porque una unidad militar no puede estar tomada, vigilada por particulares, porque es una unidad militar”, aseveró Campero.

Aseguró que los jefes militares también incurren en delitos, al omitir su responsabilidad. “Bajo ese contexto, existe responsabilidad penal, civil y administrativa del comandante en jefe de las FFAA por no ordenar que estas unidades sean liberadas”, explicó campero.

Delitos de bloqueadores

Entre el viernes y el sábado pasado, cocaleros, militantes del MAS, de la facción que obedece al expresidente Evo Morales, tomaron tres cuarteles del Ejército en el municipio cochabambino de Villa Tunari. Los propios militares grabaron videos del momento en que civiles armados de palos irrumpen los cuarteles e ingresan hasta los depósitos de armas.

En el caso de Regimiento Cacique Juan Maraza, donde se reportó que 20 militares y civiles estaban en calidad de rehenes, uno de los militares se dirigió a sus superiores, para pedir a nombre de los cocaleros, que el Gobierno, la Policía y las FFAA no intervengan los puntos de bloqueo instalados, ya que su vida estaba en riesgo.

Para Campero, el obligar a que los militares hagan este pedido, son comparables a las acciones asumidas por jefes de los cárteles de droga en Colombia, donde estos grupos delictivos obligaban a sus rehenes a hacer sus peticiones antes las autoridades.

Ambos juristas consultados, afirmaron que los militantes del MAS incurrieron en los delitos de alzamiento armado y actos terroristas.

Desde el Gobierno se denunció estas acciones incluso a nivel internacional, pero hasta el momento se desconoce cuáles serán los delitos por los cuales presentarán las denuncias y la Fiscalía se ha negado a dar información sobre el tema. Desde las FFAA la postura también es incierta, al no identificar a los responsables y no ser claros en las medidas a asumir, la postura fue reiterada ayer, domingo, en un comunicado.

“Recordamos que estos actos constituyen una traición a patria y un atentado contra la seguridad y soberanía del Estado, Quienes participan en estos hechos están violando leyes nacionales e internacionales, no están siendo bien asesorados. A quienes han perpetrado estos actos, les instamos a deponer sus acciones y a abandonar las instalaciones militares de manera pacífica”, dijo el viernes por la tarde el comandante interino de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala.

Lee también: «Evistas” toman unidad militar en Villa Tunari, entran a sala con armas y hay rehenes

Lee también: “Evistas” irrumpen en cuartel de la Novena División del Ejército en Villa Tunari y sustraen dos vehículos


×