“Ya no importamos gas de Bolivia”: Gobierno de Argentina señala que se ahorrarán $us 1.000 millones al año

El Gobierno de Javier Milei inauguró la Reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba, un proyecto estratégico para Argentina.

[Foto: @adriandj47] / Este lunes Argentina inauguró la Reversión del Gasoducto Norte.
Fuente: Unitel  

En un evento, el Gobierno de Argentina inauguró este lunes la Reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba. Indicaron que los contratistas terminaron con dos meses de anticipación.



 

“Esta obra implicó la construcción de un gasoducto de más de 100 kilómetros y plantas compresoras que permiten revertir el flujo de gas, reemplazando así el proveniente de Bolivia para abastecer a siete provincias del norte desde Vaca Muerta”, indicó la cuenta de X, antes Twitter, de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Javier Milei.

El gobierno del país vecino sostiene que “la iniciativa que representa un ahorro de USD 1.000 millones anuales en divisas”.

“Hoy es un día histórico para el país. Argentina ha pagado 20 mil millones de dólares en los últimos 20 años por gas boliviano. Esos fueron divisas que salieron del país y que se generaron en otros lugares, no en Argentina. Eso es un gran sinsentido sabiendo que en Vaca Muerta tenemos gas argentino por 150 años y mucho más barato que el gas que viene de Bolivia”, indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde), Damián Mindlin.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, consideró que “Bolivia ya no va a ser, en un par de años, un proveedor fiable sino que Bolivia esté bajando su producción de gas, con lo cual, podemos estar pasar de ser un importador a exportador, no solo con Bolivia sino con Brasil

Algunos de los asistentes al evento compartieron en redes sociales una imagen de la inauguración, donde se puede leer “Ya no importamos gas de Bolivia con el nuevo Gasoducto de Integración Federal, logramos el autoabastecimiento en Córdoba”.