Tras el supuesto atentado que sufrió Evo Morales el último domingo de octubre en el trópico de Cochabamba, se logró identificar que los vehículos en el que se trasladó pertenecen a la petrolera venezolana PDVSA.
Fuente: ANF / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi sostuvo que una investigación de la Fiscalía definirá la pérdida o no de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo por recibir apoyo o financiamiento externo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras el supuesto atentado que sufrió Evo Morales el último domingo de octubre, se logró identificar que los vehículos en el que se trasladó pertenecen a la petrolera venezolana PDVSA. Esa información fue admitida por el propio expresidente.
Varios sectores y políticos de oposición pidieron que el TSE aplique la norma que establece que cualquier apoyo o financiamiento externo a un partido político es sancionado con la pérdida de su personería jurídica.
“Esa denuncia de que ha recibido financiamiento externo tiene que ser probada y esa instancia que prueba es el Ministerio Público. El Órgano Electoral no es Ministerio Público. Es la Fiscalía General del Estado que tiene que hacer su trabajo, su investigación y absolver si justamente ese financiamiento ha llegado al partido político”, enfatizó Tahuichi a RTP.
La autoridad electoral indicó que los resultados de esa investigación y el veredicto serán remitidos a Sala Plena del TSE para aplicar lo que establece la norma en estos casos: la pérdida de la personería jurídica.
Dina Chuquimia, exvocal del TSE, indicó que Morales, presidente del MAS, podría alegar que el gobierno de Venezuela le prestó los vehículos a él, no al partido.
“(Me han prestado a mí, no al partido) podría ser una de las salidas que podría tener Evo Morales”, sostuvo Chuquimia.