El ministro de Justicia, César Siles, señaló este martes que el gobierno, a través de los canales diplomáticos, solicitó información sobre la denuncia en Argentina contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos tomado conocimiento de una denuncia en Argentina, del cual estamos solicitando la información a través de los canales diplomáticos correspondientes para tener toda la información y seguir haciendo el monitoreo de coordinación”, dijo la autoridad.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reveló el sábado que desde esa cartera de Estado presentaron una denuncia contra Morales por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual de menores durante su estadía en ese país, en el gobierno de Alberto Fernández.

Causas

“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo”, señaló Bullrich, citado por Infobae.

Siles reiteró que no se puede dejar en la impunidad “graves” delitos contra niñas, niños y adolescentes, “independientemente” de quien sea el autor.

“Hablamos de menores que tienen el derecho reforzado a la libertad sexual, que tienen el derecho a la protección del Estado y por ello estamos interviniendo en los casos y coordinando sobre ellos”, manifestó a Correo del Sur.

Cochabamba

También indicó que además del proceso que se investiga en Tarija, se recibió información de casos abiertos en Cochabamba, por lo que se pidió información al Ministerio Público de ese departamento y a la Fiscalía General del Estado sobre esos casos aperturados.

“Pedimos información para que nos puedan informar sobre los casos abiertos que también son de interés del Ministro de Justicia porque involucran a niñas, niños y adolescentes”.

El exmandatario es investigado en Tarija por los presuntos delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas, por la denuncia que lo implica con el embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.