A las tareas de ayuda en la ciudad de Tarija se ha sumado este martes el Viceministerio de Defensa Civil, que, mediante el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), ha llevado equipos para facilitar la ayuda que presta ya el Ejército.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nos hemos constituido trayendo equipamiento, herramientas, para nuestros soldados, para que en futuras ocasiones puedan dar una respuesta más eficaz. En esta oportunidad, hemos traído botas, ponchos y algunas herramientas más que las vamos a entregar en esta oportunidad a las unidades militares de la jurisdicción”, afirmó el comandante del CCREA, coronel Mauricio Dávila.

La ciudad de Tarija atraviesa un duro momento. El domingo, una intensa lluvia de menos de una hora se convirtió en motivo de tragedia para varias familias, que desde entonces tratan de sacar el agua y lodo de sus viviendas y recuperar sus pertenencias.

En las imágenes tras el aguacero, se observaba incluso a vehículos parcialmente cubiertos por el agua y calles convertidas en ríos.

DEFENSA CIVIL

La Alcaldía ha asegurado que extrema esfuerzos para superar esta situación. De momento, las tareas se concentran en liberar las zonas del agua, para luego proceder a una evaluación y cuantificación exacta de los daños. El alcalde Jhonny Torres aseguró que recorre todas las áreas afectadas y anunció este martes la habilitación de una olla común para los afectados.

“A través de nuestros brazos operativos, estamos apoyando a las familias damnificadas por las recientes lluvias con una olla solidaria. Nos encontramos en cada zona afectada, brindando alimentos y un alivio necesario en estos momentos difíciles. La solidaridad de nuestra gente es el pilar que nos permite enfrentar cualquier adversidad juntos”, informó el alcalde mediante su cuenta de Facebook.

Desde este lunes, se han sumado a las tareas efectivos de las Fuerzas Armadas. Ellos recorren las zonas más afectadas y ahora tendrán mayor equipamiento, gracias a la entrega del CCREA.

“La parte de ocurrencia que se dio fue la Víbora Negra, del sector de Juan XXIII, que nos pidieron la atención máxima que se pueda realizar. Inmediatamente tres unidades del Ejército y dos compañías de la Fuerza Aérea se han movilizado para poder brindar (ayuda) a todos estos sectores”, indicó Dávila.

Aún no se tiene el dato exacto de familias afectadas y la Alcaldía evalúa aún si es pertinente una declaratoria de emergencia municipal para acelerar la llegada de ayuda.