Reportan que casi el 80 por ciento del grano fue afectado por los fenómenos naturales.
Fuente: https://elpotosi.net
La sequía, los vientos y las heladas dañaron una gran parte de la producción de quinua en el distrito indígena de Coroma generando problemas económicos a sus habitantes, así lo informó el curaca mayor Mauro Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad originaria apuntó que el tema de la sequía ya es concurrente lo cual les lleva a plantear la necesidad de implementar proyectos integrales como la construcción de atajados, realizar la cosecha de agua y otros que les permita contar con el líquido suficiente para garantizar la producción del llamado “grano de oro”.
Durante las últimas gestiones la mayor parte de las pérdidas de la producción de quinua se deben precisamente a la falta de agua y así lo hicieron conocer los cultivadores de ese grano que tiene altas propiedades en proteínas, lípidos y carbohidratos.
También otros fenómenos, como los vientos, que son muy fuentes, en la región del sudoeste potosino afectan la producción de la gramínea y los campesinos se quedan sin los beneficios que les genera ese proceso productivo.
Finalmente las heladas son fenómenos recurrentes en la región andina del país y Coroma no escapa a esa realidad.
El curaca mayor de Coroma pide que las autoridades puedan darles apoyo, pero de una forma concreta, consolidando proyectos de riego y abriendo mercado interno para su producción.
A finawles de 1990 y principios del año 2000 el Gobierno de entonces se comprometió incentivar el consumo interno de la quinua con la dotación del grano en entidades públicas como los hospitales y escuelas dependientes de entidades públicas, alimentación en los cuarteles del Ejército y la Policía pero hasta el momento no se habría hecho nada concreto al respecto.
EXPORTACIÓN
Actualmente la producción de Coroma se centra en 11 ayllus con 39 comunidades en las que todos se dedican a esa actividad económica.
Casi la totalidad de la producción de la quinua se destina a la exportación a mercados de Estados Unidos Asia y Europa los cuales saben valorar el potencial que tiene el grano andino.