La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, indicó que un juez de La Paz determinó la detención domiciliaria sin derecho al trabajo para la mujer.
Fuente: Unitel
Con la promesa de que volvería a su lado, cobró Bs 3.000 a una madre que perdió la custodia de su hija. A ese punto llegó una funcionaria que había ingresado a trabajar en la Alcaldía de La Paz en septiembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso salió a la luz recientemente, luego de que la víctima denunciara el hecho ante la unidad de Transparencia y presentara como pruebas los audios de las conversaciones con la abogada “corrupta”, que trabajaba en la Defensoría de la Niñez.
Ahora, la mujer fue aprehendida, conducida a celdas de la Policía y luego fue sometida a la audiencia cautelar en la que un juez de La Paz determinó su detención domiciliaria sin derecho al trabajo, explicó a la red UNITEL la directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad, Amparo Morales.
“La señora tiene grabaciones, audios de todas las conversaciones que ha llevado a cabo con esta abogada”, señaló la funcionaria.
[Foto UNITEL.] / La funcionaria en celdas policiales.
“Nosotros hemos denunciado cohecho activo y también consorcio porque está involucrado el abogado que patrocinaba a la víctima de ese hecho”, añadió.
El caso está en investigación y aún se desconoce si hay otras víctimas. En ese marco, la Alcaldía hace “un llamado a la población” para que presente denuncias “si esta persona ha pedido dinero a otras usuarias, a otras administradas que están o que realizan trámites en defensorías”.
“Tenemos inclusive audios con el abogado que patrocinaba a la señora, él es el que la induce a ella a entregar el dinero, le dice que la abogada (de la Alcaldía) le va a ayudar en todo en las audiencias”, indicó a directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad.
Morales explicó que cuando la abogada no cumplió con su promesa “es que empiezan a surgir los reclamos, incluso las amenazas”, pero el abogado “se desentiende de su cliente y la señora en su desesperación empieza a acudir a diferentes instancias y se anima a realizar la denuncia”.
Puntualizo que “como ella está en calidad de infractora, también tenía el temor de realizar cualquier acción y tenía miedo a las represalias que podía tener”.
Sin embargo, la menor de edad corría riesgo si la abogada cumplía su promesa.
“Si esta abogada cumplía con lo que había acordado, estábamos poniendo en riesgo a la menor que ha sido alejada de la mamá porque la hubieran restituido sin antes recibir la sanción que corresponde o aclararse en qué circunstancias ha sufrido violencia familiar”, advirtió Morales.
En ese marco, la funcionaria anunció que reforzarán los controles en la Alcaldía antes de contratar nuevo personal, por ejemplo, revisar posibles antecedentes penales.
Otros tres funcionarios fueron procesados con anterioridad por ofrecer cargos en la Alcaldía.