La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento ha intensificado sus operativos en los últimos días, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad en el espacio público, especialmente ante la cercanía de las fiestas de fin de año.
Fuente: https://www.gmsantacruz.gob.bo
En este contexto, se ha priorizado la intervención en las zonas más conflictivas, aquellas que suelen ser puntos comunes para el asentamiento de vendedores informales.
El personal municipal se ha desplegado en turnos prolongados, con más de 15 horas continuas de vigilancia, complementadas por un grupo operativo que realiza rondas y operativos de despeje durante las horas pico del día. Este enfoque tiene como objetivo regularizar las actividades comerciales en la vía pública y evitar el caos en las principales zonas de la ciudad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Manfredo Borda, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que «hemos realizado una redistribución del personal para optimizar la operatividad en las zonas de mayor conflicto. Estamos abocados a esta tarea y, aunque reconocemos que vivimos momentos difíciles en la economía, es fundamental que las leyes sean respetadas. Las normativas permiten la venta en vía pública, pero solo en zonas determinadas, donde no se ponga en riesgo la seguridad de los vecinos ni de los comerciantes».
En este sentido, las autoridades han redoblado esfuerzos para regularizar la presencia de vendedores informales en áreas como el Mercado Antiguo La Ramada, donde aún persisten muchos comerciantes. Asimismo, destacó que la clave está en ofrecer alternativas viables que permitan la reubicación ordenada de los comerciantes para evitar el regreso de estos a las calles.
Además, señaló que la situación actual es un reflejo de un «mal reordenamiento, sin planificación ni efectividad», que requiere una solución integral. «No solo estamos trabajando para despejar las calles, sino también para crear las condiciones necesarias en las nuevas infraestructuras comerciales. El objetivo es que los comerciantes reubicados no regresen a las calles y que aquellos que han sido excluidos en la distribución de puestos, pero que están amparados por la Ley N° 136, cuenten con un espacio digno para desarrollar su actividad», expresó.
También, Borda hizo hincapié en la necesidad de erradicar la práctica del desdoble de comercios en los mercados, tanto antiguos como nuevos, un problema que, según el secretario «entorpece el trabajo del municipio y genera conflictos constantes».
Con estas acciones, el municipio cruceño busca garantizar el orden en las calles y promover una convivencia pacífica y segura en los espacios públicos, especialmente en una época del año tan concurrida como lo son las fiestas de fin de año.