Un día cómo hoy, pero hace cinco años, el entonces presidente Evo Morales renunciaba a su cargo luego de más de 20 días de protestas que se desencadenaron gracias a una profunda crisis derivada del fraude electoral del 2019.
Fuente: https://correodelsur.com
“Ya no hay Estado Plurinacional, para mí eso significaba que los pueblas era uno solo, ahora el Gobierno reprime y divide”, esas fueron las palabras vertidas por el expresidente Evo Morales, este domingo. El líder ‘radical’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó, nuevamente, a la administración de Luis Arce y culpa al mandatario de romper con la unidad de la población.
Pese a los intentos de diálogo entre ‘arcistas’ y ‘evistas’, el líder cocalero acusa al ala ‘renovadora’ del MAS de negar y obstaculizar el debate entre ambos bandos. De la misma forma, arremetió contra el defensor del pueblo y lo acusó de ser servil a los intereses del Ejecutivo y no velar por los derechos de sus seguidores. No obstante, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Catillo, reprendió días atrás a la Defensoría por buscar la liberación de los detenidos durante los desbloqueos de Parotani y Mairana y llamó a Pedro Callisaya “defensor de los delincuentes”.
“El pueblo está movilizado y los reprimen, se acabó el Estado Plurinacional (…) Hemos vuelto al pasado en la parte económica, política y social”, precisó Morales mientras lanzaba críticas a los intentos de arrestar a sus seguidores, “que nos metan a la cárcel, ni el estadio Félix Capriles va a alcanzar para meternos”, apuntó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ahora, el ‘evismo’ alista un ampliado en el que pretende determinar nuevas medidas ante el conflicto político que enfrenta el partido de Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Todo esto ocurre mientras la población teme por las instalación de nuevos piquetes y las afectaciones económicas que acarreará el conflicto interno del MAS.
Cinco años de su renuncia
Un día cómo hoy, pero hace cinco años, el entonces presidente Evo Morales renunciaba a su cargo luego de más de 20 días de protestas que se desencadenaron gracias a una profunda crisis derivada del fraude electoral del 2019.
Morales anunció su renuncia en un mensaje televisado desde el Trópico de Cochabamba, el bastión de los sindicatos cocaleros de los que sigue siendo el máximo dirigente.
La decisión se produjo luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para finalizar con la crisis política.
Desde entonces, Morales busca la manera para retomar el mandato nacional. Pese a que su partido ganó los comicios en 2020, su principal candidato y actual Gobernante se convirtió en uno de sus mayores obstáculos para lograr su cometido, situación que sumió al país en un escenario de crisis constante.