El presidente electo de Estados Unidos y el canciller alemán mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que abordaron las relaciones entre ambos países y los actuales desafíos geopolíticos.
Fuente: Infobae
Donald Trump mantuvo una conversación por teléfono este domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que “acordaron trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, informó un portavoz alemán.
“Ambos intercambiaron opiniones sobre la relación germano-estadounidense y los actuales desafíos geopolíticos”, declaró el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. “También acordaron trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, agregó.
Scholz, inmerso en una crisis política y abocado a unas elecciones anticipadas a principios de 2025, felicitó por segunda vez a Trump por su victoria electoral del pasado 5 de noviembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La canciller subrayó la voluntad del Gobierno de continuar la exitosa cooperación de décadas entre los Gobiernos de ambos países”, añadió Hebestreit.
Durante su campaña, Trump prometió en reiteradas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania -incluso antes de jurar su cargo-, pero sin detallar sus planes.
Durante su anterior mandato en la Casa Blanca, el magnate republicano reprendió a Alemania, aliada de la OTAN, por lo que consideraba un gasto insuficiente en defensa, así como en comercio y otras cuestiones.
Scholz ya felicitó a Trump el miércoles e instó a mantener estrechos lazos transatlánticos. “Juntos podemos lograr mucho más que el uno contra el otro”, expresó el canciller de la mayor economía europea, que planea presentarse de nuevo a las próximas elecciones.
El viernes pasado Scholz instó a la Unión Europea a permanecer fuerte y unida y a trabajar de manera conjunta por la seguridad común ante los grandes desafíos que enfrentan Europa y el mundo, al tiempo que subrayó la importancia de las relaciones transatlánticas también en esta materia.
“Una cuestión está muy clara: juntos, como Unión Europea, como europeos, debemos hacer lo necesario para nuestra seguridad, y eso se logra, en particular, si cada uno hace su contribución”, dijo el mandatario.
En una breve comparecencia ante la prensa en Budapest, donde el jueves se celebró una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), seguida el viernes de un consejo informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, recordó que Alemania destina ya el 2% de su producto interior bruto a seguridad y defensa y señaló que otros quieren hacer y harán lo propio.
Pero también se trata de colaboración, de proyectos conjuntos y de hacer posible una mayor seguridad común mediante la cooperación, añadió.
“Europa y el mundo se enfrentan a grandes desafíos, la guerra ha vuelto a Europa, Rusia ha invadido Ucrania y continúa esta guerra con una brutalidad que no ha cambiado. También en Oriente Medio vemos el peligro constante de una nueva escalada del conflicto allí, por lo que es necesario y correcto que Europa, que la Unión Europea permanezca unida y sea fuerte unida”, afirmó.
Sobre el apoyo internacional a la defensa de Ucrania, el canciller alemán se mostró confiado al término de la cumbre de los 27 de este viernes sobre la capacidad de Kiev de, por ahora, contar con recursos suficientes.
“Con la línea de crédito de 50.000 millones de euros que hemos puesto el G7, la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón a disposición de Ucrania está claro que hay medios a disposición con los que los ucranianos pueden defenderse de forma independiente de recesiones fiscales o de la evolución política de algunos países”, apuntó el jefe del Gobierno alemán.
Al poco de llegar a Budapest, Scholz también aseguró que Europa seguirá colaborando con Estados Unidos bajo la presidencia del recién presidente electo, Donald Trump. “Estados Unidos son de hecho el aliado más importante de Europa y trabajamos juntos por nuestra seguridad en la cooperación transatlántica y en el marco de la OTAN”, subrayó.
Scholz se refirió asimismo a “cuestiones de futuro de máxima importancia” para la UE, como la competitividad y el empleo, e instó a eliminar los obstáculos en esta materia.