La reunión está prevista para las 10:00 y se llevará a cabo en la ciudad de La Paz
La reunión interinstitucional y multipartidaria convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hoy buscará consensuar acciones para “blindar” las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre.
La acción más urgente es la aprobación de una ley corta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar a contrarreloj hasta el 15 de noviembre, una “fecha fatal”, por los plazos del calendario electoral, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Es un encuentro que convoca a los actores de las principales instituciones del país, con un objetivo básico de que estas elecciones, de salvar las elecciones judiciales, que se comprometa en especial a la ALP para que puedan aprobar una ley corta que disponga la continuidad total de las elecciones y que ellos puedan probar hasta más tardar el 15 de noviembre”, dijo el vocal a Los Tiempos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma busca aplacar la incertidumbre que dejó la Sentencia Constitucional N° 0770/2024-S4 del 4 de noviembre, que declara desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando y desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Para el vocal del TSE estos días son “momentos de oro” por lo que la ALP deberá acelerar la ley corta porque “podría blindar, respaldar para allanar un proceso electoral en su totalidad, porque la actual sentencia constitucional dispone que exista unas elecciones parciales”.
Tahuichi aclaró que las elecciones del 15 de diciembre están garantizadas y que se van a realizar “sí o sí” pero el proyecto de ley garantizará un proceso “íntegro y unificado”.
Criticó el fallo constitucional de la Sala Cuarta del TCP porque es un precedente “nefasto” porque “no respetó la preclusión, que ningún proceso electoral puede retrotraerse hacia atrás, no puede ser ni revisado, es la garantía de seguridad jurídica de un proceso electoral”.
El proyecto de ley corta tiene cinco artículos, pero el más importantes señala que se disponga la prosecución en su integridad del proceso electoral para el órgano judicial y del TCP, es decir “que no exista elecciones parciales”. “Hay un plazo de oro hasta el próximo 15 de noviembre”, insistió.
Añadió que no es la única acción que se tomará, pues ya se presentó una “avocación” exigiendo al pleno del TCP que se pronuncie sobre el fallo de su Sala Cuarta. Además, no descartó procesos ni asistir a instituciones internacionales.
Evo pide garantías para poder asistir
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, que le garantice seguridad para asistir a reunión para tratar las elecciones judiciales en La Paz.
“He sido invitado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral a participar de una reunión el día de mañana a las 10:00. Estoy esperando que me garantice seguridad, si me garantiza seguridad, yo estaré en la reunión para tocar este tema”, señaló.