Este domingo, se realizó una asamblea ciudadana en la plaza 24 de Septiembre que concluyó con una resolución de 10 puntos.
Milen Saavedra
Fuente: Red Uno
Tras la asamblea ciudadana en Santa Cruz, en la que se determinó convocar a un Cabildo este 4 de diciembre, a partir de las 17:00, en el Cristo Redentor, la Brigada Parlamentaria pidió a la población que se de cita en el lugar para que sus voces sean escuchadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La gente pidió Cabildo. Al pueblo se le escucha y este 4 de diciembre, vamos a dar un cabildo al pueblo boliviano porque lo necesita. El Cabildo es una demanda ciudadana. Instamos, invitamos a coordinar con nuestras instituciones. No queremos un país dividido, no queremos una Santa Cruz fraccionada; queremos que las organizaciones vivas, que las instituciones, que los diferentes sectores entiendan que la verdadera unidad es la que está enmarcada en una demanda ciudadana», afirmó el diputado Richard Ribera, presidente de la Brigada Parlamentaria.
Así, apuntó que se busca la unidad de la población para exigir demandas conjuntas al gobierno.
«Necesitamos el respeto de este gobierno hacia la dignidad del pueblo boliviano, que ya no nos hablen de que tenemos nosotros que trabajar en una unidad, cuando tenemos una dictadura que lo único que hace es fraccionar al pueblo. Vivimos bloqueados por el arcismo y el evismo; el evismo nos bloquea las carreteras y el arcismo, con esa medida de que no tenemos combustible, bloquea la producción alimentaria, el transporte, la educación, la salud, el estudio de nuestros niños. ¿A dónde vamos a llegar con este gobierno?», cuestionó Ribera.
La Asamblea Ciudadana se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre, donde autoridades escucharon los reclamos de la población y se dio lectura a una resolución de diez puntos:
1. Exigir al gobierno detener los avasallamientos del territorio oriental y proceder al desalojo inmediato de las tierras.
2 Cesar la persecución política y exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
3. Rechazar el bloqueo de Evo Morales en las carreteras y de Luis Arce Catacora. «Con este desabastecimiento, este gobierno, (tiene) la única intención de bloquear al pueblo de Santa Cruz, que es próspero, trabajador y sabe salir adelante».
4. «Poner fin al embargo que nos impuso este gobierno y que ha dejado a nuestro pueblo sin dólares, privando al pueblo boliviano de su propio sustento.
5. Erradicar el fraude electoral y exigir un nuevo padrón que garantice la transparencia, el respeto y la igualdad en el voto ciudadano.
6. Fortalecer las autonomías regionales, instando a las autoridades a ejercer sin temor sus competencias de acuerdo con la libertad y con lo establecido en la Constitución Política del Estado.
7. Rechazar los resultados del reciente censo presentado por el INE «que deja en evidencia un verdadero genocidio estadístico, desconociendo a un millón de personas que vivimos en este hermoso departamento».
8. Rechazar la auto prórroga de los magistrados que dejan indefensión al pueblo boliviano.
9. Exigir que el Gobierno cumpla con una deuda histórica que tiene con el sector salud y con el sector educación para atender la necesidades y el progreso de los bolivianos.
«Es por eso y por todo lo mencionado con anterioridad que convocamos a todas las instituciones, organizaciones vivas, diferentes sectores y ciudadanos en general a que puedan ser parte de esta convocatoria a un cabildo abierto, que se realizará este miércoles 4 de diciembre, a las 5 de la tarde, en el Cristo Redentor», cerró Ribera en la Asamblea.