El 25 de octubre, el abogado sufrió una golpiza de parte de miembros del grupo irregular RJC, quienes, con palos, patadas y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.
Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior. Foto: APG.
El abogado de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nelson Cox anunció acciones penales en contra de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Policía que, en su criterio, confabularon para emboscarlo y atacarlo en Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que recuerda a todo el “séquito” de personas que lo rodearon y estuvieron presentes en el ataque. “Hay fotografías y además que se está siguiendo la investigación.
“Tengo la acción penal, voy a dar continuidad y no voy a dejar este caso en la impunidad. Tampoco voy a permitir que la Policía desproteja a ningún ciudadano”, sentenció.
El 25 de octubre, el abogado sufrió una golpiza de parte de miembros del grupo irregular RJC, quienes, con palos, patadas y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.
El también abogado del expresidente Evo Morales transmitía en su red social Facebook el ataque que sufría cuando pasaba por la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, que también fue atacada.
Cox contó que, después de ser asistido por médicos y reestablecerse psicológicamente, tuvo la capacidad de articular su demanda. “Era algo planificado y la Policía sabía lo que me iba a pasar. La propia policía me dejó en desprotección”.
Denunció omisión de socorro e incumplimiento de deberes. “Son situaciones que las voy a hacer prevalecer, así como las acciones penales contra los que intentaron cegar mi vida. Agradezco haber salido corriendo”.
Lamentó que ni la Fiscalía ni la Policía, ni el Defensor ni el ministro de Gobierno, ni activistas de derechos humanos se manifestaran por el ataque. “Nadie se ha preocupado por lo que me ha pasado”.
Exigió al Gobierno desarticular grupos paraestatales, como la RJC o la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). “El paramilitarismo, el parapolicialismo y los paraestatales están vigentes. Ratifico que están vigentes”.
La RJC reapareció en el cabildo que empresarios y cívicos organizaron el día de la agresión que sufrió. La reunión protestó contra los bloqueos y el expresidente Evo Morales.