Juanes y Bosé casi cancelan el acto por querer obligarles a poner jóvenes del régimen en lugares preferenciales.
Fidel, sobre el concierto de Juanes: ‘Fue una forma de vencer el bloqueo’
Miguel Bose: ‘No podemos más. Ya cumplimos con todo lo que se nos pidió’, se le oye decir (Caracol. Foto Efe)
Manuel Aguilera Cristóbal | Miami
Polémica. Discusión antes del concierto. Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista
El concierto por la paz de Juanes y sus amigos artistas, celebrado en la plaza de la Revolución de La Habana, estuvo a punto de no llevarse a cabo. Así lo demuestra un vídeo que ha emitido el programa ‘El Gordo y la flaca’ que se emite en Univisión, la cadena hispana más importante de Estados Unidos.
En las imágenes puede verse a Juanes y a Miguel Bosé, en la recepción de su hotel, discutiendo con un representante del Gobierno cubano minutos antes de empezar el espectáculo. Al parecer, las autoridades de la isla pretendían colocar en los lugares preferenciales del concierto a un grupo numeroso de las juventudes comunistas.
Un airado Miguel Bosé se niega a la pretensión y amenaza al enviado con suspender el concierto. Aunque no se escucha el sonido claramente, varios expertos han leído los labios de los protagonistas para que los espectadores puedan entender lo que allí pasó. El cantante español hace alusión a las numerosas cesiones asumidas por los artistas ante el régimen cubano y amenaza con la suspensión del concierto si se mantiene la exigencia.
Esta es la transcripción literal de las palabras de Bosé emitida en Univisión: «Aquí lo digo, no se hace el concierto, que no se hace el concierto, porque no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió, todo, todo, todo lo hemos pactado, todo, hemos hecho todo, hemos cumplido con todo, venimos con buena voluntad y lo digo aquí… a quien pueda que lo haga ya, si nos prohíben, no va el concierto».
Precisamente, Juanes y Bosé protagonizaron uno de los momentos que más nerviosismo pudo generar en las autoridades comunistas de la isla. Fue cuando ambos cantaron a dúo el tema ‘Nada particular’ cuyo estribillo reza así: «Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad». Muchos han interpretado esta letra como un mensaje subliminal dirigido al pueblo cubano. También ha sido valorado positivamente el gesto de Juanes de gritar al final del concierto: «Cuba libre, Cuba libre». (elmundo.es)
Reacción al concierto por la Paz
Fidel Castro, sobre el concierto de Juanes: ‘Fue una forma de vencer el bloqueo’
Efe | La Habana
El ex presidente cubano Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, ha interpretado que el concierto ‘Paz sin fronteras’, celebrado el domingo pasado en La Habana, fue una forma de vencer el bloqueo económico que pesa sobre Cuba.
«El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró este domingo que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables», señaló Castro en la última de sus ‘Reflexiones’ hecha pública en la noche del lunes.
Fidel, que renunció oficialmente a la presidencia de Cuba en febrero de 2008 en favor de su hermano Raúl pero sigue ejerciendo una especie de liderazgo moral, dedica su última reflexión al cambio climático, pero desliza alguna frase sobre el concierto del domingo, que califica de «extraordinario».
El gobierno cubano ha sido cauto a la hora de interpretar el concierto del domingo en clave política, una forma de acallar a todos los que, desde el exilio, señalaban que intentaría sacar provecho político del concierto y criticaban a sus integrantes por prestarse a ese juego.
En cuanto al cambio climático, Fidel insiste en su mensaje de hoy en la gravedad de la situación y lo considera un peligro tanto para la paz como para la supervivencia de la especie humana.
Una vez más, aprovecha sus reflexiones para criticar a Estados Unidos, especialmente por su poderío armamentístico: «son los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas», y sus armas nucleares «podrían exterminar varias veces la población del mundo».