Las cotizaciones se mantienen cerca del récord alcanzado la semana pasada, lideradas por las que se consideran beneficiadas con la elección de Donald Trump. Las caídas de algunas grandes tecnológicas mantuvieron a los índices con aumentos moderados.
La mayoría de las acciones estadounidenses subieron el lunes, lideradas por aquellas que se consideran beneficiadas con la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pero las caídas de algunas acciones destacadas de grandes tecnológicas mantuvieron a los índices con subidas moderadas.
Pese a que ganó 0,1%, dos de cada tres acciones del S&P 500 registraron subas tras su mejor semana del año después de la victoria presidencial de Trump y una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para fortalecer la economía. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,7% y el compuesto Nasdaq también terminó virtualmente sin cambios (0,1% de ganancia).
Tesla era la fuerza más fuerte que impulsaba hacia arriba el S&P 500 después de subir un 7,2%. Su líder, Elon Musk, se ha convertido en un aliado cercano de Trump, y su acción saltó casi un 15% el día después de las elecciones y ha seguido subiendo.
Varias piezas de lo que se conoce como el “comercio de Trump” también ayudaron a impulsar el mercado, mientras los inversores intentan identificar qué empresas serán ganadoras bajo un segundo mandato de Trump. Las acciones bancarias lideraron ampliamente el mercado ante las expectativas de un crecimiento económico más fuerte, menos regulación desde Washington y un aumento en fusiones y adquisiciones.
Las acciones de empresas más enfocadas en la economía de EEUU también estaban subiendo más que el resto del mercado, incluyendo un repunte del 1,4% para las acciones más pequeñas en el índice Russell 2000, porque se consideran beneficiadas más de las políticas de ‘Estados Unidos Primero’ de Trump que las grandes empresas multinacionales.
Ayudaron a compensar una caída del 1,7% para Nvidia, que fue el peso más fuerte en el mercado y ayudó a arrastrar en particular el compuesto Nasdaq.
Un sombrero en apoyo al republicano Donald Trump, tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Las acciones de las grandes tecnológicas han subido vertiginosamente debido a la emoción por la tecnología de inteligencia artificial, y habían estado ganando casi sin importar lo que hacía la economía. Ahora, sin embargo, los críticos dicen que sus precios parecen demasiado altos, y los inversores están encontrando compras más interesantes en empresas que podrían ir bien bajo un segundo mandato de Trump. Una caída para Nvidia tiene un impacto particularmente fuerte porque su enorme valor de casi 3,6 billones de dólares la convierte en una de las acciones más influyentes en el S&P 500 y otros índices.
Algunos de los movimientos más bruscos se dieron en el mercado de las criptomonedas, donde el bitcoin subió por encima de 87.000 dólares por primera vez. Trump ha abrazado las criptomonedas en general y ha prometido convertir a su país en la capital cripto del mundo. Poco después del cierre de Wall Street, el bitcoin alcanzó un récord de 87.460 dólares.
Los rendimientos del Tesoro también fueron arrastrados por el ‘efecto Trump’, ya que los operadores anticipan un crecimiento económico potencialmente más alto, más deuda del gobierno de EEUU e inflación debido a las políticas de Trump. Pero la negociación en el mercado de bonos está cerrada el lunes en conmemoración del Día de los Veteranos.
Una pantalla muestra el Promedio Industrial Dow Jones al cierre del mercado, después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump se convirtiera en presidente electo de Estados Unidos, en la Bolsa de Nueva York, en la ciudad de Nueva York )REUTERS/Andrew Kelly)
Los rendimientos del Tesoro han estado subiendo en general desde septiembre, en gran parte porque la economía estadounidense ha permanecido mucho más resistente de lo temido. La esperanza es que pueda seguir siendo sólida mientras la Reserva Federal sigue reduciendo las tasas de interés para mantener el mercado laboral activo, ahora que ha ayudado a bajar la inflación casi a su objetivo del 2 por ciento.
Pero la victoria de Trump ha alterado las expectativas de próximos recortes de tasas. Los operadores ya han comenzado a reevaluar las previsiones de cuántos recortes entregará la Fed el próximo año. Si bien las tasas más bajas pueden impulsar la economía, también pueden dar más impulso a la inflación.
Sin embargo, muchos inversores profesionales advierten que no hay que dejarse llevar por todo el impulso tras la victoria de Trump. Se necesita tiempo para ver qué promesas de campaña se convierten en política real, y eso puede llevar a bruscos retrocesos en las reacciones iniciales del mercado.
Los mercados de valores en el extranjero han oscilado tras la elección de Trump en medio de preocupaciones por mayores aranceles y alteraciones al comercio global.
Los índices cerraron mixtos el lunes, con los mercados europeos en alza mientras que los de Corea del Sur y Hong Kong caían.