Mesa: Es hora que la democracia se imponga sobre intereses sectarios de los autoprorrogados

Mesa indicó que todas las fuerzas políticas en Bolivia acordaron garantizar la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre.

Por Boris Góngora

Imagen: Abya Yala

Fuente: La Razón 



 

Tras la ratificación de las elecciones judiciales el 15 de diciembre, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló este lunes que es “hora que la democracia con sus instrumentos e instituciones se imponga por sobre los intereses espurios y sectarios de un grupo de autoprorrogados sin legitimidad”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes y líderes de los partidos políticos y alianzas con representación nacional, además de personeros de los órganos Ejecutivo y Legislativo, emitieron la Segunda Declaración por la Democracia de siete puntos.

En la resolución, se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pese al fallo Constitucional que paraliza el proceso judicial de manera parcial.

“Se rechaza la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral” señala parte de la Segunda Declaración por la Democracia.

Mesa indicó que de “manera” unánime y comprometida “todas las fuerzas políticas en Bolivia”, además de los representantes del Órgano Legislativo, acordaron garantizar la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre, bajo la dirección del Órgano Electoral Plurinacional como lo manda la Constitución, las leyes, y “como lo espera el pueblo al que nos debemos”.

Tras conocer el fallo del TCP, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, decidió continuar con el proceso electoral e indicó que los miembros del TCP no tienen legitimidad “por haberse autoprorrogado”.