El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, destacó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retrocediera en el cobro en dólares a las aerolíneas internacionales por el combustible.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos tranquilos, se ha evitado un gran daño a la economía nacional y al turismo. Pudiera haber dado lugar, posiblemente, al repliegue de las líneas aéreas internacionales y a la pérdida absoluta de conectividad internacional”, señaló en conferencia de prensa.

Cabotur

Este lunes, YPFB señaló que no se hizo ningún cambio en la normativa para el pago del jet fuel, combustible para aviones, debido a que el sector turismo denunció que las aerolíneas deberían pagar a partir de ahora en dólares.

Debido a la escasez de divisas, el sector denunció que se trataba de un golpe de gracia que aislaría a Bolivia y enterraría al turismo en el país.

“El suministro de combustibles de aviación está completamente garantizado para las aerolíneas internacionales”, aclaró YPFB.

Ampuero agradeció la rápida respuesta y la atención inmediata a las inquietudes y preocupaciones del sector.

Sin embargo, denunció que muchos trabajadores en hoteles y en actividades turísticas todavía atraviesan un momento complicado, a causa de los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el presidente de Cabotur, esta medida de presión causó la “caída absoluta del turismo” en todo el país.