Canciller Sosa inicia agenda en la COP29 con la premisa de hacer respetar las decisiones del pasado respecto a la crisis climática

Encabezando la delegación boliviana, la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, inició este martes su participación en la 29° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, con la premisa de hacer respetar las decisiones del pasado respecto a la crisis climática.

 



Fuente: https://cancilleria.gob.bo

“En representación de nuestro Presidente Luis Arce, iniciamos nuestra participación en la #COP29 en Bakú, Azerbaiyán, con el objetivo de llevar la voz de Bolivia respecto a hacer respetar y aplicar las decisiones que hemos acordado en el pasado en torno a la crisis climática”, expresó la Canciller a través de sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad gubernamental boliviana también mencionó que el cambio de los objetivos y la carga para los países en desarrollo, además de los intentos de los países desarrollados de dejar de lado la equidad y su responsabilidad histórica, plantean un enorme desafío que debe superarse con urgencia.

Durante la jornada de este martes, la Canciller participó de la Sesión de Apertura de la Cumbre de Líderes para la Acción Climática, la Ceremonia de Apertura del Segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado y la Mesa redonda de alto nivel sobre habilitación de la financiación climática, además de sostener un encuentro con la Directora Global de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres.

El miércoles será parte del Evento especial de Alto Nivel “Impacto adversos del cambio climático en la degradación de Cuencas Hidrográficas” y del Evento de Alto Nivel “Financiando la transición energética con justicia y equidad – avanzando en las recomendaciones del panel del Secretario General sobre minerales críticos para la transición energética”. Asimismo, la jornada también estará dedicada a varias reuniones bilaterales.

La COP29 inició el lunes y se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2024, reuniendo a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil. El encuentro es el escenario para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados en el marco del Acuerdo de París, que deben estar listos a principios de 2025.