El embajador de Bolivia ante la OEA explicó a los comisionados que la Constitución Política del Estado no establece elecciones judiciales parciales, como pretende el TCP, y advirtió que declarar excepciones al principio de preclusión sentaría una nefasta jurisprudencia para futuros comicios.
Fuente: ANF / La Paz
Tras la sentencia constitucional que puso freno a las elecciones judiciales, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, advirtió en audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no respetar el principio de preclusión pondría en riesgo futuros comicios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana pasada se conoció que la Sala Constitucional Cuarta, de los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, concedió la tutela a Hugo Vargas Palenque, quien impugnó la aplicación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024. El principal argumento fue que en la lista final de candidatos existían postulantes reprobados en las fases de evaluación, situación que no habría sido observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando recibió la nómina aprobada en la Asamblea Legislativa.
Autoridades del TSE indicaron que existe el principio de preclusión, figura que imposibilita impugnar fases anteriores del proceso de las elecciones judiciales. Al respecto, la sentencia argumentó que por esta vez corresponde hacer una excepción al principio de preclusión porque no existe riesgo de un vacío de poder o acefalías en el funcionamiento del Órgano Judicial, debido a que la sentencia que posibilita la prórroga de magistrados y garantiza el normal desarrollo de la justicia boliviana hasta que existan nuevas autoridades electas.
En el marco de las audiencias del 191 Período de Sesiones de la CIDH, la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia presentó un informe sobre la ‘Situación de la institucionalidad democrática e independencia judicial’. Uno de los temas que fue abordado fue las elecciones judiciales y las continuas dilaciones que sufre el proceso desde el año pasado.
El embajador de Bolivia ante la OEA explicó a los comisionados que la Constitución Política del Estado no establece elecciones judiciales parciales, como pretende el TCP, y advirtió que declarar excepciones al principio de preclusión pondría una nefasta jurisprudencia para futuros comicios.
“Se tiene que respetar el principio de preclusión electoral, si no vamos a poner en riesgo otros procesos electorales, no se puede abrir la puerta a esa discrecionalidad”, sostuvo Arce.
El embajador boliviano explicó en la audiencia que no llevar adelante las elecciones judiciales en ciertos departamentos posibilitaría mantener a los autoprorrogados, violando toda convencionalidad incompatible con estándares interamericanos.
José Luis Caballero, comisionado de la CIDH, indicó que se está “minando la autoprórroga”, figura que fue la Comisión advirtió su inconvencionalidad.