Diputada Álvarez presenta proyecto de ley para la restauración ecológica del AMNI San Matías

Al respecto, la diputada Álvarez recordó que este año y durante casi cinco meses, esta región sufrió graves incendios forestales, lo que ocasiono graves y grandes daños ecológicos y ambientales, que van a tardar años en ser recuperados.

Activista asegura que el Sernap y la ABT autorizaron explotación minera en el AMNI San Matías – Fundación Construir

Fuente:  Prensa Creemos



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La diputada de Creemos, María René Álvarez ha ´presentado un proyecto de Ley para la “Restauración Ecológica del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, afectada por los incendios forestales del año 2024″, ya que se trata de parque de gran importancia ecológica debido a su biodiversidad y ecosistemas únicos. Al respecto, la diputada Álvarez recordó que este año y durante casi cinco meses, esta región sufrió graves incendios forestales, lo que ocasiono graves y grandes daños ecológicos y ambientales, que van a tardar años en ser recuperados.

“Estos incendios no solo afectaron la flora y fauna, también han generado impactos económicos y sociales en las comunidades locales que dependen del área para su sustento. La magnitud de la devastación ha resaltado la necesidad urgente de restaurar y proteger el ANMI San Matías que nos permita implementar acciones efectivas de recuperación. por ello, estoy presentado este proyecto de ley que no permita concretar esa recuperación”, señaló Álvarez al respecto.
El Área Natural de Manejo Integrado San Matías es un área protegida de Bolivia, de casi 30 mil km2 de extensión, que abarca las provincias de Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco en el departamento de Santa Cruz, donde existe una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Descargue el proyecto de ley: PL RESTAURACIÓN ANMI SAN MATIAS

Además, el ANMI San Matías es hogar y sustento de varias comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su subsistencia, lo que hace que el manejo sostenible de los recursos sea clave para la conservación de este espacio. Los incendios han devastado no solo la cobertura vegetal, también ha alterado la dinámica ecológica y amenazado las especies endémicas y migratorias.

El incendio en el AMNI San Matías superó en tres veces el tamaño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según un análisis satelital del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (OBSCh). La superficie afectada fue de más de 197 mil hectáreas, casi un 65 por ciento del mismo. “Si comparamos la superficie afectada por el incendio, sería tres veces mayor que la superficie del área urbana del municipio de Santa Cruz”, se lee en un informe enviado por el OBSCh, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) el mes de julio pasado, por lo que la magnitud pudo haber sido aún mayor.

El proyecto de Ley fue elaborado por Álvarez junto a un equipo profesional altamente calificado, entre los que participaron profesionales con experiencia en el manejo y conservación de áreas protegidas, exponiendo que la propuesta se basa en conocimientos técnicos especializados y en la experiencia de campo.

El mismo consta de 13 artículos mas una disposición transitoria y una disposición final, estableciendo en su artículo uno “el objeto establecer las bases y mecanismos para la implementación de un Plan Nacional de Restauración Ecológica en el ANMI San Matías, con el fin de rehabilitar los ecosistemas afectados, proteger la biodiversidad y promover la resiliencia ecológica en el área”.

Con más de siete millones de hectáreas quemadas, los incendios forestales de este año, la mayoría de ellos provocados por los denominados interculturales, se constituyen en el desastre ambiental más grande en la historia den Bolivia, sobre todo por los daños sufridos en la flora, fauna y medioambiente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Cochabamba.