Presentan recurso contra canciller por carta de exfiscal Soza

Proceso. Abogados Otto Ritter y Gary Prado cuestionan al canciller  Choquehuanca por obstaculizar legalización del documento.

imageRef. Fotografia: Acciones. Defensa de imputados en el caso Rózsa, toman acciones por la no legalización de la carta de Marcelo Soza.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



El abogado Gary Prado Araúz, defensa de su padre el general en retiro Gary Prado Salmón, dentro del juicio denominado “Terrorismo”, anunció ayer que presentará un recurso de acción de incumplimiento en contra del canciller, David Choquehuanca, y el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, por no dar curso al reconocimiento y legalización de la firma de un notario de Brasilia, que a su vez dio por original la firma del exfiscal Marcelo Soza, en una carta donde denuncia irregularidades en el caso Rózsa.

Molestia. El procedimiento se detuvo cuando el 21 de marzo se solicitó al Cónsul de Bolivia en Brasilia, la legalización de la firma del funcionario de la Cancillería de Brasil, que dio por legal la carta del exfiscal. «La remitieron la carta a la Cancillería de Bolivia en consulta, y nos apersonamos para solicitar un informe de por qué el reconocimiento de firma de un funcionario de Itamaratí está siendo detenida, y no hay respuestas. Eso es obstrucción a la acción de la justicia, es impedir que se averigüe la verdad», dijo.

La carta de respuesta del Consulado de Bolivia en Brasilia, señala que en aplicación al artículo 4 de la Ley de Servicios Exteriores 465, parágrafo 22, se determina la paralización del procedimiento a objeto de confirmar la información sobre el aludido (Marcelo Soza), su búsqueda por la Interpol, así como la determinación de medidas cautelares, el arraigo y/o la declaración de rebeldía.

Defensores de imputados en el caso Rózsa esperan incluir como prueba la carta de Soza porque consideran que las revelaciones de dicha misiva son claves para demostrar la presunta manipulación, la compra de testigos y los sobornos, entre otras irregularidades del proceso judicial.

Planes. El abogado Otto Ritter, en su encuentro con los periodistas, dijo que está convencido que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, fue quien convocó al grupo de Eduardo Rózsa a Bolivia con la intención de eliminar al presidente Evo Morales. 

Fiscalía general 

Aumentan dos fiscales más al caso Rózsa

Caso Rózsa. El fiscal general, Ramiro Guerrero, decidió reforzar la comisión que atiende el caso Rózsa, con los investigadores Óscar Vera, de Chuquisaca, y Javier Monasterios, de La Paz. El juicio se reinician el lunes. El fiscal Guerrero dijo que están en condiciones de comprobar que “sí hubo hechos delictivos”./Erbol.