El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, consideró que “no hay tiempo” para la aprobación de una eventual ley corta para garantizar las elecciones judiciales del 15 de diciembre de este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su justificación, dijo que aún no están conformadas las comisiones y comités camarales. “Todavía en la Cámara (de Diputados) no se han conformado las comisiones ni los comités, así que eso lleva unos días. Hemos hecho conocer lo mismo a la reunión y a los representantes (políticos) que estaban ayer (reunidos con el Tribunal Supremo Electoral), dijo a los periodistas en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Omar Yujra

Indicó que su directiva definirá el miércoles la fecha y la hora para la conformación de las comisiones de ese órgano camaral.

“La ley corta no da por los tiempos, por eso, el acuerdo radica en el apoyo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”, insistió el titular de Diputados.

El lunes, el TSE propició una reunión multipartidaria e interinstitucional. En ella participaron líderes de las 12 organizaciones políticas de alcance nacional; el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente; además, el ministro de Justicia, César Siles.

Cámara de Diputados

El encuentro terminó en la firma de un acuerdo que respaldó al TSE en la prosecución de las elecciones judiciales y rechazar la sentencia Constitucional 0770/2024, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Con la firma de ese documento se reafirmó la ejecución de las elecciones judiciales; se dispuso el “blindaje” de las condiciones y alcances previstos se ratifica la plena vigencia de la Ley 1549, del 6 de febrero de 2024.

Asimismo, se estableció el compromiso del Órgano Ejecutivo para dotar los recursos necesarios para la realización de las elecciones judiciales, entre otros puntos. Y también se garantizó la inclusión de los vocales electorales al régimen de la Ley 044, de juicio de responsabilidades.