Postulante inhabilitado solicita multa de Bs 15.000 por día y acciones penales contra vocales del TSE por seguir con las elecciones judiciales

Hugo Vargas Palenque presentó un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que solicita sanciones económicas y acciones penales.

 



eju.tv 

El postulante inhabilitado Hugo Vargas Palenque presentó este martes un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que solicita sanciones económicas y acciones penales contra los miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en caso de que insistan con el proceso de las elecciones judiciales, prevista para el 15 de diciembre próximo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su demanda, según el documento publicado por DTV, Vargas exige que se apliquen multas progresivas de 15.000 bolivianos por día a cada vocal del órgano electoral, en caso de continuar con el proceso. 

“Al haberse dispuesto la declaratoria de Desierta la convocatoria a las Elecciones Judiciales y además de disponer que se emita una nueva convocatoria para las elecciones judiciales, éstos han decidido no acatar la Sentencia Constitucional 770/2024, lo cual implica incumplir los artículos 16 y 17 de la Ley 254”, señala la parte de la demanda interpuesta por el postulante inhabilitado.

En su argumentación, Vargas adjuntó la «Segunda Declaración por la Democracia», que se suscribió ayer por el pleno del TSE, con la que presuntamente se acredita la «desobediencia» a la resoluci{on en acciones de defensa por los accionados.

«Pido a usted aplicar la norma disponiendo que se abstengan a los vocales del Órgano Electoral de continuar con el proceso electoral con el advertido de hacerlo se les impondrá: Multas progresivas de 15.000 bolivianos para cada uno por día. De desistir en su desobediencia se remitan antecedentes al Ministerio Público para su procesamiento correspondiente, conforme al Código Penal», señala parte de la sanción solicitada por expostulante.

En septiembre pasado, el exministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Vargas Palenque, candidato en ese entonces a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de obstruir el proceso de las elecciones judiciales, debido a que presentó una acción de amparo constitucional en el departamento de Beni.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ratificó ayer la posición institucional de ese ente de llevar a cabo las elecciones judiciales en su integridad, prevista para el 15 de diciembre próximo, y no de forma parcial como determinó la Sala Cuarta Especial del TCP.

 

 

El documento presentado por el inhabilitado Hugo Vargas Palenque. / Foto: DTV